La distribución espera una Navidad estable de precios, pero sin euforia consumista
Pescados como la merluza y el marisco no serán más caros que el año pasado, según el sector
Santiago de Compostela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector primario y los supermercados se preparan para una Navidad con más incertidumbres consumistas que nunca. La coyuntura económica está cambiando los hábitos de los ciudadanos, que buscan moderar el golpe que la inflación ha trasladado a la cesta de la compra. Una nueva ... rutina que puede tener continuidad en el mes más importante para el sector.
¿Prescindirán los ciudadanos de productos estrella como mariscos y pescados? Respecto a estos productos el sector manda un mensaje de tranquilidad. «Habrá pescado y a un precio razonable», ha señalado este miércoles el responsable de relaciones institucionales de acuicultura Stolt Sea Farm, Javier de Francisco, durante una rueda de prensa celebrada en marco del 37º Congreso Aecoc.
Un mensaje de serenidad que también ha compartido el director comercial de Ibérica de Conglelados, Jesús Mencia y el director adjunto de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez, que han querido recordar que, a pesar de que los costes del sector han crecido hasta un 40%, los precios del pescado siguen a niveles de agosto del año pasado.
De hecho, apuntan a que algunos incluso han bajado. Mencía asegura que productos como la merluza o el marisco salvaje son ahora un 10% más baratos que hace un año. Un descenso que se refleja en el IPC de los productos del mar, que apenas ha aumentado un 1,7% en los últimos doce meses. Una contención bajo la que esperan recuperar las ventas de la campaña de Navidad de 2019.
El gran consumo responde a Díaz: «El Gobierno no puede traspasar la responsabilidad con la inflación a ciudadanos y empresas»
Antonio Ramírez CerezoLa distribución prevé un final de año y principio de 2023 complicados por la continuación de la escalada de precios
Sobre un posible desabastecimiento de pescado por las restricciones a la pesca de arrastre aprobadas por Bruselas, el también presidente del comité Aecoc de productos del mar lo descarta en rotundo. «La normativa no es una veda a la pesca de arrastre», apuntó Mencía.
Más moderado ha sido el mensaje de la CEO de Eroski, Rosa Carabel. La ejecutiva prevé que la Navidad será «aceptable», pero no esperan que sea «extraordinaria» en cuanto a ventas. También ha señalado que la inflación media de los productos de Eroski ha sido del 10%, aunque en el ticket medio tan solo se ha notado un 3,5%. Con todo, calculan que la cifra de ahorro que han trasladado a los cliente «es de 150 millones».
«Si no hay más subida es porque no podemos trasladarlo más al precio por la competencia en el mercado. Pero el incremento de tarifas de los proveedores no ha parado. Toda la distribución estamos haciendo un esfuerzo relevante para contener precios. Nuestros márgenes se están estrechando», recordó Carabel.
Preocupación por el atún
Sin preocupación por la campaña grande para el sector, pero sí inquieto respecto al comienzo de 2023 se ha mostrado el CEO del Grupo Calvo, Mané Calvo. El directivo de la conservera señaló que las materias primas esenciales para su producto (atún, aceite de oliva y hojalata), que representan el 85% de los costes de fabricación, siguen subiendo.
Tampoco ve «techo» a la coyuntura inflacionista el director general de Hero Europa Sur, Javier Uruñuela. «Hay componentes muy importantes para nosotros como los envases de vidrio donde no vemos mejoras de precios. Soy pesimista respecto al primer semestre», ha aseverado el directivo de la compañía especializada en alimentación infantil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete