Cómo deducirte las cuotas sindicales en la declaración de la Renta
Los pagos efectuados durante el ejercicio 2022 se pueden desgravar, pero hay que hacerlo de manera manual
Así puedes saber si te sale a pagar o devolver la declaración de la Renta con el simulador
Cuánto se paga de IRPF en la declaración de la Renta 2022-23 según tu comunidad
V.L
La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 ya lleva una semana en marcha. Al margen de los errores comunes y aspectos prácticos sobre cuál es el mínimo para hacer la declaración o cómo introducir el alquiler, surgen dudas ... más concretas como, por ejemplo, si es posible reducirte las cuotas sindicales de la declaración.
La respuesta a esta pregunta es que si estás afiliado a cualquier sindicato puedes deducirte las cuotas pagadas. Como explican en Bankinter, deducirlas puede suponer un ahorro entre el 20 y el 35%, según el caso.
En este sentido, es importante saber que las cuotas pagadas a los sindicatos durante el ejercicio en cuestión no constan de manera automática en el borrador de la declaración de la Renta, por lo que si se quieren deducir se debe introducir el importe manualmente.
Para incluirlas se debe marcar la casilla 14, en el apartado 'Rendimientos del trabajo' y, después, en el lugar correspondiente a 'Cuotas satisfechas a sindicatos'.
Cómo incluir las cuotas a sindicatos, paso a paso
La Agencia Tributaria también explica en un vídeo cómo hacerlo. A Primero, al entrar en la aplicación Renta Web, se deben verificar y aceptar los datos identificativos.
Tras aceptar, si no existen datos no incorporados que tratar, el programa te llevará a 'Resumen de declaraciones'. Hay que localizar el apartado 'Rendimientos del trabajo' y hacer click en el enlace numérico junto al concepto 'Total ingresos íntegros computables'. La incorporación de datos se realiza desde las modalidades declarante y cónyuge porque la modalidad conjunta no admite la inclusión de datos.
La aplicación te llevará al apartado 'Rendimientos del trabajo'. Ahí, en la casilla correspondiente, hay que introducir los importes que se ajusten a tu situación como contribuyente. Una vez hecho, las modificaciones se mostrarán en la casilla correspondiente y los cambios se pueden comprobar accediendo de nuevo a 'Resumen de declaraciones'.
Hay que tener todos los justificantes
Es importante tener todas las facturas y justificantes de que se han producidos dichos pagos porque en caso contrario Hacienda puede sancionarte. Algunos sindicatos envían cada año un documento con la totalidad del pago efectuado.
MÁS INFORMACIÓN
A veces, puede suceder que la cuota sindical no desgrava. Esto se produce, como explican en TaxDown desde su blog, porque en el cálculo del IRPF la base imponible es baja. «Al calcular las cuotas estatales y autonómicas, Hacienda no devolverá más de lo que hayas pagado en el año del ejercicio mediante retenciones», señalan y añaden que aún cumpliendo todos los requisitos no tiene efecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete