Las 'cartas del miedo' que Hacienda puede enviar con el final de la campaña de la Renta

El 30 de junio es el último día para presentar la declaración

Los cinco errores más comunes al hacer la declaración de la Renta que te pueden costar una multa

Las 'cartas del miedo' de Hacienda por el fin de la declaración ernesto agudo

Se acerca el final de la campaña de la declaración de la Renta y muchos contribuyentes apuran los últimos instantes para presentar en plazo el IRPF. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a fecha de 1 de junio de 2023, ... 13.822.000 contribuyentes ya han presentado la declaración, un 6,4 % más que el pasado año en las mismas fechas.

No obstante, conforme se acerca el fin de la campaña, Hacienda también tiene preparadas la batería de sanciones para aquellos que no hayan efectuado la declaración de manera correcta, ya sea en tiempo o forma. Entre esas sanciones se incluyen las llamadas 'cartas del miedo'.

¿Qué son las 'cartas del miedo' de Hacienda?

Estas notificaciones se refieren a los requerimientos que realiza la Agencia Tributaria cuando el contribuyente no ha presentado correctamente la declaración. En caso de que el contribuyente esté obligado a presentar la declaración, pero no lo haya hecho, Hacienda enviará una liquidación provisional, lo que se conoce como 'paralela'.

Además, en este sentido, los expertos de 'TaxDown' explican que «la penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones».

También, Hacienda ofrecerá un plazo para presentar la declaración del IRPF antes de iniciar un procedimiento sancionador, aseguran desde la asesoría.

El organismo también puede enviar estas declaraciones paralelas en caso de que detecte errores que no se han podido corregir.

Cabe destacar que, aún en caso de que Hacienda no tenga que avisar de que no se ha presentado la declaración en plazo, también habrá sanción: se cargará un interés del 1% más otro 1% por cada mes completo.

Desde 'TaxDown' insisten en que se pueden recibir una de estas 'cartas del miedo' en caso de haber presentado la declaración pero no se ha pagado la deuda porque, por ejemplo, no hay dinero en la cuenta o se hayan introducido mal los datos.

«Si la Agencia Tributaria pasa el pago de la autoliquidación y no hay dinero en la cuenta del banco, la deuda entraría en vía ejecutiva y se cobraría un recargo. Actualmente, el recargo de apremio es del 20%, mientras que el recargo reducido es del 10%», subrayan desde Legálitas en este sentido. En este caso, si se paga voluntariamente, habrá un recargo del 5% sobre la cantidad dejada de pagar.

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para notificar errores?

La Agencia Tributaria tiene hasta 4 años para notificar los errores cometidos durante la campaña desde el plazo de presentación de la declaración o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios