La cuarta grande del rating insta al Gobierno a facilitar el regreso de los bonos patrióticos
DBRS Morningstar cree que ya se da el entorno fiscal y de mercado para que las CC.AA. vuelvan a financiarse con sus propios emisiones de deuda
Entiende que una quita de deuda aceleraría su salida a los mercados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSeguramente lo recordarán. En los primeros compases de la gran crisis financiera, acuciadas por el desplome de los millonarios recursos fiscales que les proporcionaba la burbuja del sector inmobiliario y que de un año para otro prácticamente se volatilizaron, muchos gobiernos autonómicos se lanzaron a ... los mercados de capitales a tratar de captar financiación con emisiones de deudas en una práctica poco vista hasta entonces. Una de las más activas entonces fue la Generalitat de Cataluña, desde cuyo entorno se acuñó la expresión de bonos patrióticos como una estrategia para atraer a los pequeños ahorradores de raigambre más nacionalista a contribuir al sostenimiento de las finanzas catalanas.
El resultado es conocido. La crisis secó las arcas de la Generalitat, y del resto de comunidades autónomas, de tal forma que ni siquiera tenían dinero para devolver las elevadísimas rentabilidades prometidas a los inversores y fue el Estado el que tuvo que salir al rescate para evitar que un puñado de comunidades autónomas no cayeron en el impago y en la quiebra. Las consecuencias de aquella situación han llegado prácticamente intactas hasta hoy cuando las comunidades autónomas aún deben más de 170.000 millones de euros al Estado por la financiación recibida desde 2012 hasta este mismo año, cuando todavía hay media docenas de gobiernos autonómicos que necesitarán de la financiación del Estado para cubrir sus necesidades de financiación.
Según la estimación realizada por la agencia de rating DBRS Morningstar, la cuarta más importante del mercado tras las tres grandes, S&P, Moody's y Fitch, las comunidades autónomas necesitarán este año cubrir unas necesidades de financiación de 41.500 millones de euros, de las que apenas 4.600 millones se cubrirán como emisiones de deuda; 7.900 millones se cubrirán con financiación bancaria; y el 70% restante, unos 29.000 millones de euros, se cubrirán con emisiones de deuda realizadas por el Estado.
Con este escenario encima de la mesa, la agencia de calificación ha circulado este lunes su informe anual sobre las necesidades de financiación de las comunidades autónomas españolas en el que concluye que las actuales condiciones de mercado y la situación fiscal de las comunidades autónomas ya permite que estas puedan desengancharse de la financiación del Estado y empezar a financiarse por su cuenta en los mercados con sus propias emisiones de deuda.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete