La crisis se ceba con los autónomos: 30.800 menos en un trimestre

En los últimos doce meses los trabajadores por cuenta propia crecieron en 19.000, la mitad que en el mismo periodo del pasado ejercicio

La EPA certifica que el empleo se ralentiza y crece un 78% en un escenario con avisos de recesión técnica

Carnicería local Valerio Merino

El motor del empleo sigue dando señales de alarma. España pierde autónomos en un contexto de alta incertidumbre en el que el número de parados roza los tres millones y en el que la economía crea puestos de trabajo pero lo hace casi ... en un 80% menos que hace un año, según ha confirmado la EPA del tercer trimestre. La estadística del INE refleja que entre julio y septiembre se perdieron 30.800 trabajadores por cuenta propia y aunque en un año se generaron 19.000, fue la mitad que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La merma de autónomos estuvo marcada por el fuerte descenso de empleadores (-23.400), lo que se traduce en este caso en pérdida de puestos de trabajo. Los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo descendió en este mismo periodo en 14.000.

Son el eslabón más débil del tejido empresarial, los que más arriesgan y también los que más sufren los vaivenes de la economía. Durante la pandemia han estado sometidos a las pruebas de resistencia más duras que existen, en una travesía por el desierto cargada de obstáculos. Menos ventas en muchos casos, pero fritos a impuestos y tasas en un momento en el que afrontan facturas astronómicas de la luz y menor consumo por la caída del poder adquisitivo de las familias.

Incertidumbre y costes

«Esto reflejar lo que hemos venido manteniendo desde hace unos meses y es que este año todo apunta a que va a finalizar con menos trabajadores por cuenta propia. Esta es la realidad de los datos y lo que hay que hacer es actuar conforme a lo que los datos nos vienen indicando. Es muy importante seguir apostando por el emprendimiento, por los autónomos y porque los jóvenes emprendan«, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Asegura que se está «penalizando y castigando a quien crea empleo y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo ante la situación complicada de incertidumbre y de incremento de costes que están viviendo los autónomos y las empresas».

Según la EPA, España cerró el tercer trimestre con su mejor cifra de ocupados desde 2008: 20,54 millones, aunque solo se generaron 77.000 más que en el trimestre anterior. El de 2022 fue un buen año para el sector turístico pero malo para el empleo, al menos si se compara con los datos del año anterior, cuando el número de ocupados había crecido en 360.000 personas. Evolución que refleja una intensa ralentización del ritmo de creación de puestos de trabajo. Estadística certifica el deterioro del empleo en un momento en que diversos organismos públicos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal empiezan a hablar de una recesión técnica en España, es decir, dos trimestres consecutivos con caídas del PIB, extremo que el Gobierno rechaza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios