El BCE señala que la inflación aún tiene «mucho impulso» y anticipa más subidas de tipos
El economista jefe de la institución, pese a todo, se muestra optimista respecto a la evolución de los precios
El Banco Central Europeo sube de nuevo el precio del dinero en 0,25 puntos, hasta el 3,75%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tasa de inflación en la zona del euro volvió a aumentar ligeramente en abril, hasta el 7% después de haber descendido al 6,9% en marzo desde el 8,5% de febrero, a pesar de que las reiteradas subidas de tipos de interés ... por parte del Banco Central Europeo (BCE) deberían estar ya surtiendo su efecto. De momento, los precios tiene todavía «mucho impulso», ha dicho en Berlín, en una jornada organizada por el Fondo Monetario Internacional, Philip Lane, economista jefe del BCE, sobre cómo controlar la inflación. Y sus palabras pueden traducirse por un anuncio de más subidas de tipos de interés.
Lane conserva el optimismo a largo plazo, espera que la inflación en la zona euro disminuya significativamente en el transcurso del año y en que cerremos 2023 con el IPC bastante más cercano al 2%, pero insiste en que la lucha contra el aumento de precios en curso aún no está ganada. «Habrá mucha desinflación más adelante este año», consuela, «pero todavía no, todavía estamos viendo mucho impulso, especialmente en los alimentos y en la inflación subyacente».
El Banco Central Europeo sube de nuevo el precio del dinero en 0,25 puntos, hasta el 3,75%
Rosalía SánchezLa institución acomete un nuevo incremento, el séptimo desde julio, para intentar domar la inflación y pese a las turbulencias financieras
La cuestión es cómo fomentar el control de los precios sin con ello llevar a las economías europeas a la indeseada recesión y Lane se ha referido a los precios de la energía, drásticamente ya más bajos, y a la reducción de los cuellos de botella en el suministro, que por sí solos ejercerán a su juicio el efecto esperado.
Ha mencionado también los márgenes de ganancias corporativas, un factor clave de los precios el año pasado, que sin embargo deberían reducirse más, según el irlandés. «Este año (las empresas) esperan que los márgenes caigan bastante, porque pueden enfrentar aumentos de costes, incluidos aumentos en los costos laborales, pero no podrán aumentar tanto los precios porque la demanda se está normalizando», ha augurado, y ha abundado en el peligro que suponen las subidas salariales generalizadas.
Mercado laboral
Una razón clave de un proceso tan prolongado es que el crecimiento de los salarios nominales podría mantenerse relativamente fuerte durante años, mientras los trabajadores recuperan los ingresos perdidos por la inflación. «Hay un imperativo muy básico para que el mercado laboral reconstruya los salarios reales», ha dicho Lane, para continuar con que «esta es una especie de fase de transición que dura varios años, lo que ayuda a explicar por qué la inflación no vuelve a caer inmediatamente al 2%».
Los equipos de economistas de Lane en el BCE proyectan que la inflación caiga por debajo del 3% para el cuarto trimestre, pero que después podrían pasar casi dos años más antes de que caiga al objetivo del 2%.
Especialmente en Alemania, muchos expertos advierten que existe el riesgo de que el crecimiento de los precios se estanque por encima del objetivo del BCE y que esto afecte especialmente a los más pobres. Ulrich Schneider, director de Paritätische Gesamtverband, una asociación de movimientos sociales alemanes, ha alertado en su informe sobre la pobreza en 2022 sobre «hallazgos dramáticos» y efectos «brutales».
Schenider asegura que, «desde la reunificación, nunca ha habido tantas personas pobres en Alemania, con 13,8 millones en 2021». Incluso entre los ocupados, hay un número creciente de personas que no tienen suficiente dinero para una vida con participación social y cultural. Entre los autónomos, en particular, nunca ha habido un repunte tan marcado.
Situación económica
Según una encuesta representativa de la Fundación Hans Böckler, un grupo de expertos estrechamente alineado con los sindicatos, muchos alemanes ya se están quedando sin vacaciones, ropa nueva o incluso comida. Los nuevos negocios en la industria alemana se han derrumbado de forma sorprendentemente pronunciada. Los pedidos cayeron en marzo un 10,7% en comparación con el mes anterior y, por lo tanto, se situaron a niveles de abril de 2020, en el bloqueo por la pandemia, allí donde los economistas solo esperaban una disminución del 2,2%.
La economía interna y el comercio exterior han mostrado recientemente una seria debilidad. En marzo, las ventas minoristas cayeron un 2,4% mensual. El volumen exportado en marzo fue incluso un 5,2% inferior al del mes anterior. «La previsión de crecimiento del ministro de Economía, Robert Habeck, del 0,4 por ciento para este año parece una estupidez», dice Heino Ruland, de la empresa de análisis independiente Ruland Research.
Jörg Angele, del administrador de activos Bantleon, asume que la economía en el actual trimestre de primavera se contraerá a un ritmo similar al observado a fines de 2022. «Por lo tanto, Alemania está atrapada en una recesión», dice, «las esperanzas de una recuperación inminente no se cumplirán».
El Bundesbank alemán también es más pesimista que los institutos económicos y considera que «en general, es probable que la actividad vuelva a disminuir en el trimestre actual, aunque la disminución sea menor que en el último trimestre de 2022».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete