El Corte Inglés reserva 30 millones de euros para su plan de bajas incentivadas
La compañía está inmersa en un plan de reorganización de su plantilla
El Corte Inglés sale de Only You y se centra en su futuro hotel de Goya en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Corte Inglés necesita reforzar la plantilla de sus tiendas y aligerar la de algunas de sus oficinas. Por eso, la compañía del triángulo verde está inmersa desde el pasado febrero en un plan de reorganización de su plantilla que pasa, por ... un lado, por trasladar profesionales de los servicios centrales y regionales a sus establecimientos comerciales y, por otro lado, el grupo ha puesto en marcha un programa de bajas incentivadas al que pueden acogerse voluntariamente los mayores de 59 años.
Según explicó entonces la empresa, que acordó el plan con los sindicatos, la medida tiene como objetivo «mejorar el servicio al cliente, reforzando las tiendas para atender la buena evolución de las ventas». «La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales», anotó la compañía.
El Corte Inglés sale de Only You y se centra en su futuro hotel de Goya en Madrid
Nerea San EstebanLa familia Matutes pasa a ser el único accionista de la cadena hotelera, que se encuentra en plena expansión
Se trata por tanto de un plan de reorganización pensado para trasladar a las tiendas del grupo profesionales de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta, que finalmente afectará a un máximo de 2.100 empleados de El Corte Inglés, entre ellos, 630 personas mayores de 59 años.
Provisión para hacerle frente
En cuanto al plan voluntario de bajas incentivadas, su vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año, lo que implica que la fecha de extinción individual del contrato de los trabajadores afectados no podrá exceder ese plazo, aunque los empleados interesados tenían tiempo para adscribirse al plan hasta el pasado mayo. Según se recoge en la memoria del pasado ejercicio, que ha sido consultada por ABC, concluido el proceso de adscripción voluntaria El Corte Inglés dotó una provisión de 30 millones de euros para hacer frente al proceso.
El plan de bajas recoge que el periodo de cobertura es desde la extinción laboral con un tope máximo hasta los 64 años de edad. Durante este periodo, la compañía, a elección del trabajador, abonará o el total de la prestación en el momento de la extinción laboral o una renta mensual bruta equivalente a un doceavo del salario bruto anual multiplicado por un porcentaje en función de la edad. Dicho porcentaje, comunicó el sindicato mayoritario Fetico tras firmar el acuerdo, será de un 65% a los 59 años, 64% a los 60 años, 63% a los 61 años, 62% a los 62 años y 61% a los 63 años.
A esta provisión de 30 millones hay que sumar la que también tiene recogida la empresa a 28 de febrero de 2023 por los impactos derivados de aquellos acuerdos de extinción laboral dentro del plan de jubilaciones parciales comunicados antes del cierre del pasado ejercicio a los empleados con 61 años de edad. El importe total de la provisión por jubilaciones parciales a 28 de febrero de 2023 ascendía a 17,3 millones de euros, de los cuales 5,6 millones de euros se encuentran clasificados en el corto plazo.
Un nuevo convenio
El plan de reorganización de la plantilla de El Corte Inglés coincide con el ejercicio en el que se ha firmado con la patronal Anged el nuevo convenio de los grandes almacenes. En marzo, la patronal que representa también a empresas como Ikea, Carrefour o Alcampo acordó con los sindicatos una subida salarial para los ejercicios de 2023 a 2026 de un 14%, acumulado en el periodo, de forma que este año y en 2024 se pagará un incremento del 4,5%, en 2025 de 3% y en 2026 del 2%.
Confía El Corte Inglés en que sus ventas seguirán al alza durante este 2023. En su memoria, la compañía que dirige Marta Álvarez recalca que, en el pasado ejercicio, El Corte inglés cumplió con sus objetivos «obteniendo un crecimiento rentable y sostenible en ingresos con resultados al alza en el ejercicio 2022». El refuerzo de las plantillas de las tiendas está según sus datos justificado: quitando los resultados del primer trimestre del año, afectado por la variante Ómicron, el resto de los trimestres del ejercicio se caracterizaron en el área de Retail «por un sólido crecimiento en todas las categorías superando a niveles de 2019», insiste la empresa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete