Correos reorganiza su cúpula con el visto bueno de la SEPI
La compañía ha nombrado a nuevos directivos en los últimos meses procedentes de empresas externas o del ámbito político
Serrano se deja un millón y medio de euros en ideas para reconvertir Correos
Nerea San Esteban y Bruno Pérez
Madrid
Correos está en los últimos meses inmersa en un proceso de reorganización de su cúpula, en un momento en el que el foco está puesto sobre la gestión de su presidente y la dirección de la compañía.
Desde hace menos de un ... año, la empresa pública ha dado luz verde a varios nombramientos que, según apuntan fuentes conocedoras de los mismos consultadas por ABC, cuentan con el visto bueno y la confianza de la SEPI y del Ministerio de Hacienda. En concreto, Correos ha incorporado en su equipo directivo –independiente del consejo de administración– a cuatro nuevos perfiles procedentes de empresas externas o del ámbito político, con la venia de la presidenta de la SEPI y expresidenta de Navantia, Belén Gualda; y de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El socio del avión de Correos le exige 38 millones de euros en gastos
Bruno PérezÁvoris, dueño de Iberojet, ha girado a la compañía la factura del proyecto de Correos Cargo
El primero de ellos es el director de estrategia y desarrollo de negocio de Correos, Enrique Cervera. En este puesto desde agosto del año pasado, Cervera desembarcó en la compañía procedente de la Agencia EFE, donde estuvo dos años como director gerente. Antes, ocupó el puesto de director de marketing y comunicación en Sepides (del grupo SEPI) en 2020, a donde llegó tras trabajar como consultor de comunicación y abogado durante ocho años. No obstante, gran parte de su trayectoria trascurrió en la Junta de Andalucía, donde fue portavoz del Gobierno de Manuel Chaves entre 2002 y 2009; y director de la oficina del portavoz entre 1997 y 2002. Después, desde 2009 y durante casi tres años, Cervera fue director de comunicación de Chaves cuando éste era ministro de política territorial durante el Gobierno de José Luis Ródríguez Zapatero.
Tras este nombramiento la compañía pública que dirige Juan Manuel Serrano incorporó a su cúpula en septiembre como director de recursos humanos a Fernando Ramírez. Procedente de la también pública Navantia, donde desempeñó el mismo puesto durante cinco años, Ramírez trabajó durante 14 años en Airbus en el mismo área.
El resto de los fichajes para el equipo directivo han llegado en la primera parte del año, en marzo. En ese mes, Correos nombró director de operaciones a Antonio Rueda. También procedente de Airbus, Rueda fue durante 21 años gerente de la planta del fabricante de aviones en Puerto Real (Cádiz), cuyo anuncio de cierre se produjo en el verano de 2021.
Al mismo tiempo, y a punto de cerrar las cuentas de su último ejercicio, Correos incorporó en sus filas a un nuevo director financiero, Santiago Ferrer, donde aterrizó tras poco m más de un año en Dia, donde fue director de transformación, y tras siete años en Dufry.
El equipo directivo de Correos lo completan junto a estos fichajes el secretario general, Julio González; el director de auditoría y control, Javier Monzó; el director de organización, tecnología e innovación, Sergio Peinado; y la directora de comunicación y marketing, Eva Pavo.
Una 'intervención blanda'
Con estas nuevas incorporaciones, la empresa pública refuerza su dirección con cargos de confianza del holding público y reorienta los pasos de la compañía desde áreas relevantes. Muestra de ello es el papel que está jugando la empresa –y recursos humanos– en la convocatoria de las próximas elecciones, donde se espera que el voto por correo sea superior al de otras convocatorias. Sin ir más lejos, ayer mismo Correos trató de aplacar la polémica sobre la falta de trabajadores de cara al 23 de julio anunciando la contratación «de hasta 12.000 efectivos si fuera preciso», después de anunciar hace solo una semana la incorporación de menos de la mitad, 5.500, y tras las amenazas de huelga y las críticas vertidas por Csif, UGT y CC.OO.
Fuentes del ámbito de las empresas públicas interpretan estos movimientos en la cúpula de Correos como una suerte de 'intervención blanda' de la SEPI tras el revuelo causado por las entradas y salidas de directivos en el operador postal público desde la llegada de Juan Manuel Serrano.
El ajetreo en la compañía incluso ha dado lugar a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en la que se pedían explicaciones, entre otras cuestiones, por el rosario de posiciones que ocupó la mano derecha de Serrano, Avelino Castro, durante los poco más de tres que estuvo en la compañía, en los que pasó de dirigir Correos Express a convertirse en el director de Estrategia de la matriz; las salidas fulminantes de los directores financieros y de tecnología de Correos tras su nombramiento por el propio Serrano; o los nombramientos de directivos cercanos al PSOE sin experiencia alguna en el sector postal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete