Consecuencias de la subida de tipos de la Fed: un dólar más caro y presión al BCE para más alzas en Europa
La decisión de la FED encarecerá las importaciones de energía y de todos los productos que se compran en dólares y alimenta la inflación en la UE y en España
«Un dólar fuerte nos penaliza mucho por el coste de la energía», advierte Juan Martínez Lázaro (IE University)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Por qué nos debería preocupar lo que sucede al otro lado del Atlántico en política monetaria? El alza de tipos decidido hoy por la Reserva Federal (Fed, en sus siglas en inglés) es la cuarta subida consecutiva en este año y el ... sexto movimiento de esta naturaleza desde marzo. Lo que supondrá un dólar más caro, así como unas condiciones de financiación menos amables para particulares y empresas. Los analistas consultados han coincidido en que ayudará a 'domesticar' la inflación en aquel país, pero a costa del crecimiento y ya se apunta una recesión en Europa, así como a una evolución muy débil en la orilla estadounidense. Para Europa y España, la medida de la Fed también abona el terreno para próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Lagarde ya lo advirtió hace una semana: «El proceso de normalización continua». Además, la decisión de la Fed, supone un encarecimiento de las importaciones de todos los productos que se pagan en dólares, que no son pocos: el petróleo, el gas, textil, bienes de naturaleza agrícola, tecnología, etc. Malas noticias para los precios.
En este sentido, el economista Álvaro Lodares ha apuntado que «habrá nuevas subidas de tipos» aunque matiza que en Fráncfort quieren ir «poco a poco» y que, para llegar al objetivo de inflación del 2%, «todavía queda». Por su parte, el director del MBA con especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Aurelio García, ha explicado que el movimiento de la Fed aumenta la presión sobre el BCE para evitar una revalorización del dólar que «haga que el euro se deprecie».
No solo eso, una divisa estadounidense más fuerte penaliza nuestras importaciones. Esto es así especialmente por nuestra dependencia de productos como el petróleo y el gas (ahora Estados Unidos es uno de nuestro mayores proveedores). «En cambio, beneficia a países netamente exportadores como Alemania, la primera economía de la Eurozona», ha explicado este experto.
«Un dólar fuerte nos penaliza mucho por el coste de la energía», ha sostenido por su parte el profesor de Economía de IE University Juan Martínez Lázaro. Este analista ha admitido también que «quizás aquel que esté exportando a Estados Unidos le puede ir bien, pero también los costes energéticos serán mayores».
El alza de tipos tampoco alimenta el crecimiento. Para este experto «esto supone menores compras de bienes y servicios europeos». La fuerte interrelación entre ambas orillas, también augura un fuerte enfriamiento de la economía en la Unión Europea (UE). «Lo mejor que nos puede pasar son unos Estados Unidos creciendo a tasas del 4%», ha concluido Martínez Lázaro.
Estados Unidos - Europa, dos inflaciones diferentes
Aurelio García (IEB) ha sostenido que la normalización de la política monetaria tendrá un mayor y más rápido impacto en Estados Unidos que en Europa. En su opinión, los tipos en Estados Unidos pueden llegar a un máximo del 5% mientras que, en la Eurozona, pueden alcanzar el 3,5%. «Estados Unidos puede meter su economía en recesión y esperar un rebote. El BCE ya ha descontado que la Eurozona va a entrar en recesión», ha apuntado este analista. Para el año que viene prevé que la inflación se sitúe en el entorno del 2,6 y 2,8% en Estados Unidos mientras Europa sería del 3,5%.
La Reserva Federal amenaza hoy con una cuarta subida de tipos: ¿qué consecuencias puede tener en Europa?
Carlos Manso ChicoteLa mayoría de los analistas apuesta por una subida de 75 puntos básicos hasta situar los tipos de interés en el rango de 3,75 - 4%. También se esperan más detalles sobre la hoja de ruta para el resto del año
García ha recordado también que la inflación a ambos lados del Atlántico presenta naturalezas diferentes. «En Europa, solo un 30% de la inflación está determinada por la demanda y el otro 60% se debe a un 'shock de oferta' por la guerra en Ucrania y la crisis energética« ha explicado. Es decir, en España, importamos inflación en gran medida y lo que han decidido en Washington no ayuda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete