especial grandes empresas
Un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de los gases renovables
Redexis ha anunciado en línea con la sostenibilidad y la excelencia en la ejecución de sus operaciones, su nuevo plan estratégico 'Energía26'
'Energía26' supondrá una inversión superior a los 1.000 millones de euros en 5 años (2022-26), enfocada en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad ... y eficiencia. En palabras de su consejero delegado, Fidel López Soria, «queremos apostar por la generación de valor local y para ello destinaremos inversiones superiores a los 1.000 millones de euros a preparar Redexis para la transición energética, fomentando el desarrollo de cadenas de suministro locales y generando 1.000 nuevos puestos de trabajo adicionales directos e indirectos».
El plan está orientado al crecimiento de tres ejes fundamentales: el negocio de infraestructuras gasistas, el desarrollo de proyectos de gases renovables y el impulso a la eficiencia energética de sus clientes, incluyendo el autoconsumo solar.
Eficientes, sostenibles
Las infraestructuras de Redexis son compatibles con los gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y al objetivo de descarbonización establecido para 2050. Redexis actualmente cuenta con 12.000 km de infraestructuras propias repartidas por 14 comunidades autónomas, llegando a 40 provincias y dando acceso al gas a 760.000 puntos de suministro repartidos por toda la península y baleares.
Esta visión a futuro hacia los gases renovables es ya una realidad para la compañía, que actualmente está desarrollando varios proyectos de biometano y de hidrógeno verde. Redexis tiene prevista la inyección directa del biometano en su red de distribución, pero además cuenta con el plan de integrarse verticalmente en la producción, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes. El objetivo es contar para 2026 con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección.
Proyectos
Uno de esos primeros proyectos será el de Galivi Solar en Lorca, Murcia, que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en una planta de tratamiento de residuos y que contempla un ramal que unirá las instalaciones de Galivi con la red de suministro de la compañía. En paralelo, ya se han iniciado las actividades de desarrollo y promoción de sus propias plantas de producción de biogás, que se materializarán tras los procesos de tramitación administrativa en los próximos años.
Respecto al hidrógeno verde, la compañía continúa apostando por la ejecución de proyectos a medio y largo plazo, con el objetivo de formar parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando, y siendo el más relevante la construcción del primer hidroducto de España por el que circulará 100% hidrógeno verde, que se está realizando en la isla de Mallorca y que estará operativo en los próximos meses. Está enmarcado en la iniciativa 'Green Hysland', que ya produce hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla. La apuesta es firme en el desarrollo de este vector energético que va a permitir descarbonizar procesos térmicos hasta ahora difícilmente descarbonizables y la movilidad de largo recorrido y el transporte de pasajeros.
En cuanto a la movilidad, Redexis ya cuenta con 25 gasineras tanto de GNL como de GNC, y cuenta con el objetivo de expandir la red a 60 más, enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia y de GNC como solución para flotas de servicios. Participa en el proyecto Desire H2, que contempla la construcción de 100 hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) ubicadas en los principales corredores de transporte del país y puntos neurálgicos del territorio.
La eficiencia energética es otro de los ejes clave para la compañía, que aspira a desarrollar 190MWh de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B, y seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.
Palancas
Para llevar a cabo su actividad, Redexis se sustenta en tres palancas clave de crecimiento: talento, innovación y digitalización, sin dejar de lado la sostenibilidad que es intrínseca a todos ellos. Se ha comprometido a reducir en un 50% su Huella de Carbono a 2026 directa, así como a compensar totalmente sus emisiones totales evitando la emisión de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera para ese mismo año.
Redexis desarrolla su actividad en un entorno favorable y tiene ante sí un futuro en el que continuará evolucionando y formando parte de la transición energética, desarrollando proyectos de gases renovables y contribuyendo a la descarbonización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete