La CNMV admite a trámite la opa húngara a Talgo y la deja en manos del Gobierno
El regulador no pone objeciones a los documentos presentados por Magyar Vagon
Óscar Puente alienta una contraoferta «española» sobre Talgo para despejar la opa húngara
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admite a trámite la oferta pública de adquisición (opa) del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) para adquirir el 100% de Talgo, según ha comunicado la propia entidad este lunes a cierre de mercado. El regulador da ... su consentimiento tras entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el pasado 15 de abril , se ajustan al régimen de ofertas públicas de adquisición de valores que contempla el Real Decreto 1066/2007.
Según ha aclarado la propia CNMV en un comunicado, esta validación «no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, «que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma». Y deja la decisión final en manos del escudo antiopas como ha remarcado en el propio comunicado. «La CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa a la que se refiere La ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
Magyar Vagon logra así llegar al último de los obstáculos para hacerse con Talgo. Pero todo apunta a que el del escudo antiopas del Gobierno será un escollo que difícilmente podrá rebasar. Porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dicho por distintas vías que no quiere que sea la empresa húngara, con conexiones con el Gobierno de Viktor Orbán, quien compre al histórico fabricante de origen vasco. La Moncloa dice que la tecnología de Talgo es «estratégica» y que atañe a la movilidad militar entre países, por lo que no quiere brindar a una compañía con posibles lazos con Rusia de esas ventajas.
En busca de un 'caballero blanco'
Por el momento, el Gobierno busca un 'caballero blanco', a ser posible español, dispuesto a hacer una contraopa por Talgo. A la operación están llamados otros fabricantes con presencia en nuestro país como CAF (España), Alstom (Francia) o Stadler (Suiza), pero ninguno de ellos está dispuesto ahora mismo a asumir ese encargo porque la operación no casa con sus planes de negocio. La pelota está ahora mismo sobre el tejado de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, que podría coger las riendas si encuentra un socio industrial que lo acompañe.
El consorcio húngaro, por su parte, sigue esperando una llamada del Gobierno que no llega. La empresa, que tiene como ejecutivo de la operación en España al empresario András Tombor, no ha logrado aún reunirse con nadie de Moncloa ni con ninguno de los tres ministerios con capacidad de influencia en la operación (Economía, Industria y Transportes) a pesar de las incesantes llamadas.
Tombor tan solo ha logrado citarse con los sindicatos de Talgo a los que transmitió tranquilidad respecto al futuro de la actividad de la industrial en España, durante un encuentro producido la semana pasada. Los trabajadores del constructor de trenes temen que el Gobierno pueda usar el escudo antiopas para eternizar la operación en el tiempo y no se le pueda dar una solución urgente a los graves problemas de capacidad industrial que sufre la empresa.
Ver comentarios