El Círculo de Empresarios avisa de que una segunda prórroga de Presupuestos sería «una mala señal»
Advierte de que «puede retrasar los ajustes y las reformas necesarias» y perjudicar a la disciplina fiscal
Recuerda que España aún arrastra importantes desequilibrios fiscales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Una prórroga presupuestaria es una oportunidad perdida, dos es una mala señal». A un día escaso de que el Gobierno reactive el trámite del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 con la aprobación este martes en Consejo de Ministros de los objetivos ... de estabilidad -tumbados ya en julio por el voto en contra de Junts- y con un nivel de incertidumbre altísimo sobre la posibilidad de que salgan adelante, el Círculo de Empresarios ha querido realizar una apelación al diálogo entre los dos grandes partidos para abandonar el escenario actual de enfrentamiento y alcanzar un pacto respecto a la aplicación de las reglas fiscales en el próximo ciclo político.
Al lobby presidido por Juan María Nin, que reúne a algunos de los más importantes empresarios de país, le preocupa que no se hayan aprovechado la fase de bonanza económica que ha atravesado el país «para amortizar riesgos de futuro» y reducir los riesgos fiscales estructurales que arrastra el país y considera que una segunda prórroga presupuestaria «puede retrasar los ajustes y reformas necesarias para la puesta en marcha del necesario plan de consolidación fiscal que aproxime la deuda pública española a las exigencias europeas».
El documento del Círculo de Empresarios muestra a su vez cierta inquietud por el plan formulado por el Gobierno, que confía la consecución de los objetivos de reducción del déficit al mantenimiento del actual caudal de ingresos fiscales y a la conversión en permanentes de impuestos que nacieron como transitorios como los gravámenes sobre las energéticas y la banca. «Este dividendo fiscal excepcional resulta del efecto de la inflación y la progresividad en frío», avisa el Círculo, que recuerda que el Banco de España ya ha advertido que parte de ese flujo de recursos podría desaparecer en los próximos trimestres.
«En este contexto, no exento de riesgos, el gasto estructural lejos de racionalizarse continúa aumentando con afán de simpatizar con colectivos electorales específicos, aplazándose las reformas que conllevan la reducción del gasto primario neto», recalcan y ponen como ejemplo que el techo de gasto previsto por el Gobierno para los Presupuestos de 2025 vuelve a marcar un nuevo máximo histórico.
Ante este panorama el Círculo encarece un acuerdo entre los dos grandes partidos para abordar una «reforma integral del sistema fiscal» y un cambio cultural «a favor de la evaluación del gasto público» para abordar los problemas estructurales que arrastra la economía española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete