Ahora sí, China supera a Japón como segunda economía del mundo

Hace una década, China era la séptima economía mundial, pero desde 2001 ha crecido un 261% acumulado

REUTERS

PABLO M. DÍEZ

El año pasado, China estuvo a punto de superar a Japón como segunda economía mundial. Pero al final su Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 8,7% y ascendió a 3,6 billones de euros, fue ligeramente inferior al nipón, que llegó a los ... 3,73 billones de euros pese a contraerse un 5%.

Esa pequeña diferencia se ha recortado, e incluso invertido, en lo que va de año. Durante el segundo trimestre, el PIB japonés sumó 1,28 billones de dólares (1,005 billones de euros), mientras que el chino alcanzó los 1,33 billones de dólares (1,042 billones de euros). En el primer trimestre, el nipón fue en cambio algo mayor que el chino al situarse en 2,578 billones de dólares (2,01 billones de euros), frente a los 2,532 billones de dólares (1,97 billones de euros) del chino.

El motivo ha sido que el imperio del Sol Naciente, que vive su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial y cuya economía no levanta cabeza desde la crisis asiática de 1997, sólo avanzó entre abril y junio un 0,4% con respecto al año pasado y un 0,1% sobre el trimestre anterior. Estas cifras se encuentran muy lejos de las previsiones de los economistas, que habían calculado un aumento anual del 2,3% y del 0,6% con respecto a los tres primeros meses del año, cuando la subida del PIB fue del 4,4 y del 1,1%, respectivamente.

Las causas hay que buscarlas en el alicaído consumo doméstico, que ha sumido a Japón en la deflación y la caída de precios, y en la reducción de las exportaciones por el frenazo que han sufrido las compras en Occidente, sobre todo de aparatos electrónicos y coches en Estados Unidos y la Unión Europea, debido al impacto de la crisis financiera global. Tras elevarse un 0,5% en los tres primeros meses del año, el consumo interno nipón no subió en el segundo trimestre. Por su parte, las exportaciones sólo supusieron el 0,3% del PIB, la mitad de lo que representaron en el inicio del año.

Con un yen demasiado fuerte que ha llegado a alcanzar su máxima cotización frente al dólar, los contenedores de mercancías permanecen varados en los puertos nipones mientras desde varios frentes políticos se pide al Banco de Japón una urgente devaluación. Al mismo tiempo, el paro afecta ya al 5,3% de la población activa, una cifra históricamente alta en un país acostumbrado a los “empleos para toda la vida” en grandes corporaciones industriales como Sony, Toyota, Honda o Mitsubishi. Para colmo de males, algunas de estas multinacionales se han visto salpicadas por graves escándalos sobre la calidad de sus productos que han mermado su imagen y perjudicado sus ventas.

Todos estos contratiempos amenazan con arruinar los resultados de los planes de estímulo de la economía puestos en marcha por el Gobierno, que han mantenido a Japón a flote pero corren el riesgo de agravar su ya de por sí elevada deuda pública, que representa casi un 200% del PIB. En septiembre, el final de algunos incentivos estatales al consumo no hace más que plantear oscuros nubarrones en el horizonte para lo que resta de año.

Mientras tanto, el PIB chino sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos (11,9% en el primer trimestre y 10,3% en el segundo), al tiempo que sus exportaciones se dispararon un 38% en julio. Los expertos calculan que China superará a Japón al final de este ejercicio, ya que su PIB ha rebasado al británico, francés y alemán en los últimos años y ha crecido un 261% desde que en 2001 ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios