Alemania fustiga a China
Según señala el «Financial Times», dos importantes industriales alemanes «atacaron el clima de negocios en China» durante una reunión con el primer ministro asiático
RUYMÁN J. JIMÉNEZ
En el actual contexto de crisis generalizada, China parece llamada a convertirse en el motor económico del mundo por las importantes oportunidades de negocio que ofrece y su ingente potencial de expansión. Sin embargo, los grandes empresarios occidentales no están demasiado contentos con las condiciones ... que el gigante asiático impone a sus inversiones en el país. Y, según señala «Financial Times» en su edición de este lunes, ya comienzan a levantar la voz contra ellas.
El rotativo británico informa en la portada de su edición para Europa de que «dos de los industriales más importantes de Alemania», los presidentes ejecutivos de BASF y Siemens, «atacaron el clima de negocios e inversión en China durante una reunión con el primer ministro asiático, Wen Jiabao».
Según el diario, resulta «sorprendente» que estas declaraciones, efectuadas durante la visita de estado de la primer ministro alemana, Angela Merkel, al país asiático y en medio de «un contexto de creciente descontento entre las empresas extranjeras que operan en China», se hicieran en público y directamente ante el primer ministro chino.
El económico británico asegura que el presidente ejecutivo de BASF, Jürgen Hambrecht arremetió «contra las restricciones a las empresas extranjeras y se quejó de que las empresas extranjeras se vean obligadas transmitir sus conocimientos tecnológicos a las empresas chinas a cambio de acceso a los mercados», mientras que su homólogo en Siemens, Peter Loescher, pidió a Pekín «rapidez para eliminar las restricciones comerciales y de inversión» en sectores como el automovilístico y los servicios financieros.
El primer Ministro chino, respondió a las críticas de los directivos alemanes, cuyas empresas sumaron más de 9.000 millones euros en ventas en el país el pasado año y dan empleo a más de 36.000 personas en la zona, asegurando que su gobierno se mantiene «abierto a la inversión extranjera» y reconoció que «actualmente existe una percepción de que el medio ambiente para la inversión de China está empeorando», aunque aseguró que «cree que no es cierto».
En este sentido, continúa el diario, el presidente ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, ya se había quejado en el transcurso de una cena privada en Italia, de que Pekín «era cada vez más proteccionista», por lo que su empresa «estaba experimentando las condiciones más difíciles de negocios en China de los últimos 25 años».
Sin embargo, concluye el rotativo, a final de las conversaciones la canciller alemana trató de «dar un giro positivo» al encuentro, diciendo que marcó «un nuevo espíritu de apertura entre los dos países».
El FMI busca financiación
«Financial Times» lleva también hasta su primera página de este lunes la búsqueda de «compromisos» por parte del Fondo Monetario Internacional para impulsar la creación de una red de hasta 770.000 millones de euros para prevenir futuras crisis financieras. Los movimientos en la cúpula directiva de la división asiática de la aseguradora estadounidense AIG, meses antes de su salida a bolsa y el primer vuelo transoceánico del nuevo Boeing 787 son los principales asuntos que completan la portada de la edición para Europa del diario británico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete