El CES arremete contra el Gobierno tras la entrada de la patronal amiga de Begoña Gómez
El órgano consultivo expresa su «profundo malestar» y recuerda que la incorporación de Pimec a sus órganos de dirección se produjo «sin que se haya producido con carácter previo ningún tipo de consulta»
La patronal secesionista y autónomos afines a Sumar, investigados por otro fraude en las subvenciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo Económico y Social (CES) se revuelve tras la entrada en sus órganos de dirección de la patronal amiga del Gobierno. El órgano consultivo del Ministerio de Trabajo ha hecho público un comunicado en el que manifiesta «su profundo malestar» por la forma ... en que se ha llevado a cabo la reforma de la composición de este organismo, «sin haber realizado ningún tipo de consulta con el propio Consejo y las organizaciones que lo conforman».
El CES recuerda que conoció la incorporación de la patronal independentista Pimec en sus órganos de dirección el pasado 22 de mayo, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el decreto de la reforma de desempleo. La letra pequeña daba entrada en su consejo a la patronal catalana Pimec, una de las patas, junto a los autónomos de Sumar, Uatae, de Conpymes, la organización empresarial arropada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la mujer de Pedro Sánchez cuando fue creada en 2021.
En el BOE de finales de mayo, el Ejecutivo daba tres meses al Pleno del CES, hasta el 22 de agosto, para modificar el reglamento de funcionamiento interno a fin de incluir en su composición, dentro del grupo de empresarios «a las organizaciones empresariales que gocen de la condición de más representativas a nivel comunidad autónoma». Como ya informó ABC, la incorporación de Pimec al órgano consultivo es un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la vicepresidenta, que concluiría en la entrada de esta patronal amiga en el diálogo social, donde se negocian las reformas laborales. Unos meses antes, en febrero, Díaz incluía a Pimec en la Comisión Nacional de Convenios Colectivos y la patronal catalana conseguía su ansiada representación institucional.
Díaz cuela a la patronal amadrinada por Begoña Gómez en el Consejo Económico y Social
Susana AlcelayLa vicepresidenta aprovecha la reforma del desempleo y da entrada, por la puerta de atrás, a Pimec en el órgano consultivo
El CES se queja de que la publicación en el BOE no fue precedida de consulta alguna a los órganos de gobierno del Consejo ni a las organizaciones que lo conforman. «La función que se desarrolla en el CES -dice- se califica como diálogo social institucionalizado, dentro del marco de la democracia participativa, y las organizaciones que lo conforman, con acreditada representatividad, tienen la finalidad reconocida constitucionalmente de representar y defender intereses constitucionalmente protegidos».
A su juicio, esta composición «plural y suficientemente representativa» ha demostrado durante todos estos años de funcionamiento de la institución rendir sus frutos en el marco del mencionado diálogo social institucionalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete