La CEOE estalla tras los ataques a los empresarios, como el dueño de Mercadona: «Merecemos respeto, es una estrategia peligrosísima y populista»
La patronal sale en defensa del tejido productivo después de que la ministra Belarra iniciara una campaña contra las grandes compañías españolas
Juan Roig reivindica el papel de los directivos y empresarios: «Generamos riqueza y bienestar»
Ione Belarra llama «capitalista despiadado» al dueño de Mercadona: «Es indecente que se estén haciendo de oro»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa CEOE responde a los ataques del ala de Unidas Podemos en el Gobierno. La patronal sale en defensa de los empresarios y reclama «respeto» y califica de «estrategia peligrosísima de claro corte populista» las críticas iniciadas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ... .
La también secretaria general de la formación morada personificó sus ataques en el dueño de Mercadona, Juan Roig: «Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado». Pero también los extendió al conjunto de los empresarios, subiendo el tono de confrontación con las compañías: «Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies». Unas ideas en las que también ha incidido estos meses la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en referencia al impacto de la inflación en los precios de los productos en el supermercado.
Los sobrecostes y los precios en origen desmienten las acusaciones de Belarra a los supermercados
Antonio Ramírez CerezoLos súper pagaron un 20,5% más a sus proveedores en diciembre y la cesta de la compra se encareció un 15,7%
Bajo este escenario, la patronal ha estallado y ha salido en defensa de las empresas. Sin mencionar específicamente a Roig, pero en clara referencia a un respaldo hacia él y a todo el tejido productivo en su conjunto. «Hemos asistido a una serie de declaraciones por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno, que vienen a cuestionar el papel del empresariado con una agresión directa a la que se ha llegado a poner nombre propio», afirma la organización en un comunicado.
«La Confederación, en representación de todo el empresariado español –autónomos, pequeñas y medianas y grandes empresas-, seguirá insistiendo en que es un grave error dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, culpabilizándoles de determinados problemas económicos», destaca la CEOE, para añadir también que echan en falta que «determinadas fuerzas dentro del Gobierno se comprometan con la gestión de los problemas más importantes que arrastra la economía española y centren sus esfuerzos, como hacemos las empresas, en prepararla para un paradigma futuro en el que hará falta más formación, más innovación y más empleo».
Protección de la libertad de empresa
La institución dirigida por Antonio Garamendi recuerda al Ejecutivo que la Constitución Española «ampara la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y exige a los poderes públicos necesaria garantía y protección en su ejercicio». Así, califica de «incompatible el desconocimiento de estos mínimos principios con el ejercicio de un cargo en un poder del Estado».
La patronal sostiene que los ataques a los empresarios «afectan a la convivencia, a la estabilidad del país y la confianza» y que lo que se debería buscar es el acuerdo con los mismos en un escenario en el que, dicen, están «haciendo un esfuerzo» por no repercutir el aumento de costes en su totalidad a los precios finales. Y añade la organización: «Posicionarse en contra y no junto a las empresas y adoptar decisiones que suponen obstáculos a su desarrollo es ir en contra de esa dinámica económica, de la recuperación, del empleo y, por tanto, del bienestar de los ciudadanos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete