A la caza del 'comprador' sénior: los mayores de 65 superan en un 32% a los jóvenes en renta
El 56% de entidades reconoce que más del 40% de su facturación procede de los mayores de 55 años
El invierno demográfico condena al sistema público de pensiones
La población española se envejece y con ella las rentas más altas se sitúan en las franjas de mayor edad. Según las últimas estadísticas demográficas el 34% de los españoles tienen 55 años o más y en diez años se espera que 6,5 ... millones de personas de este segmento tengan 65 años o más. Además de tener un creciente peso en la pirámide poblacional, las generaciones que ahora se incorporan al grupo más sénior de nuestra sociedad cuentan con las rentas más elevadas.
En concreto, los mayores de 65 años tienen, según los últimos datos del INE, una renta neta (ganancia anual una vez se han restado los impuestos y deducciones) un 11% más alta que los jóvenes entre 16 y 29 años por unidad de consumo (si se tiene en cuenta la renta de todos los que componen un hogar dividido entre el número de residentes). Esta diferencia aumenta si se tienen en cuenta solamente los ingresos medios por persona a un 32% más de renta entre mayores y jóvenes. Cuando se compara con otros grupos de edad, los sénior cuentan con unos ingresos por unidad de consumo mayores que los que tienen entre 30 a 44 años (3,4%) y menores que los de 45 a 64 (-3,04%).
Olvidados por el 80%
Asimismo, según el informe de Mapfre de 'Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023', el 56% de las empresas de nuestro país reconoce que más del 40% de su facturación procede de las personas mayores de 55 años (que desde la aseguradora denominan como 'silver'). No obstante, sólo el 21% de las compañías indica contar con una estrategia productiva o comercial concreta enfocada a este grupo. Del porcentaje restante, el 39% afirma tenerlos en cuenta, pero no de forma exclusiva, y 4 de cada 10 indica no disponer de ninguna iniciativa vinculada con este grupo poblacional. Recuerdan, además, que en los próximos años la generación 'baby boom' terminará de incorporarse a este grupo, con un gasto medio y renta más elevados.
«Hay que tener en cuenta que quienes han empezado a incorporarse a este segmento 'silver' tienen un perfil distinto a la anterior generación. En general, son personas con un nivel educativo más elevado y las mujeres participan en mayor medida en el mercado laboral, por tanto, se trata de un colectivo con un nivel adquisitivo y unas inquietudes distintas a generaciones anteriores», apuntan desde la aseguradora.
Agregan también que, al juntarse ambos factores (renta e incremento de la esperanza de vida), el colectivo sénior «se ha convertido en un factor clave para el impulso de la actividad económica» y por tanto «hay que analizar que papel juegan a nivel de negocio y de estrategia para las empresas».
Medidas específicas
Según el informe, 26 de las 60 empresas consultadas (43%) declararon que sí desarrollan alguna actividad, bienes o servicios relacionados con el mercado 'silver'. Entre estas están: ofrecer bienes y servicios diferenciados para atender la demanda, proporcionar tarifas, descuentos u otro tipo de ventajas, abrir canales de comunicación específicos o servicios de atención preferentes y dirigir campañas de marketing a este conjunto poblacional.
«El mercado de la economía sénior puede, efectivamente, generar riqueza, pero, sobre todo, funcionar como factor dinamizador en la creación de bienes y servicios», apunta el informe. De hecho, el 'III Barómetro del Consumidor Sénior' elaborado también por Mapfre, refleja que el 25% del PIB en España lo aportan los mayores de 55 años, el colectivo con la mayor capacidad de gasto.
MÁS INFORMACIÓN
Según el 'Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023' de la Fundación Mapfre, el 42% de las empresas españolas reconoce haber aumentado su orientación hacia la economía 'silver' en los últimos cinco años, y el 52% afirma que el peso del segmento silver en el consumo de unidades de productos y servicios es mayor al 41% del total.
Aun así, y a pesar del impacto positivo de la economía sénior en la facturación de las empresas, hay muy pocas empresas especializadas exclusivamente en las necesidades de este colectivo. Asimismo, el informe revela que sólo tres de cada diez empresas tienen algún plan o medida concreta encaminada a la retención, incorporación o gestión del talento sénior, y únicamente dos de cada diez trabajadores de las empresas tienen 55 años o más.