La CE da vía libre a las ayudas de España al carbón hasta 2014
Se concederán compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción
maribel núñez
La Comisión Europea acaba de autorizar las ayudas que concede España a los productores de electricidad para cubrir los gastos que conlleva el cumplimiento de una obligación de servicio público, como es la producción de determinados volúmenes de electricidad a partir del carbón ... autóctono, hasta 2014 .
La Directiva que regula el funcionamiento del mercado de la electricidad de la Unión Europea permite a los Estados miembros instaurar este tipo de obligaciones de servicio público por razones de seguridad en el abastecimiento, el argumento que ha defendido con uñas y diente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses, con un máximo del 15% del consumo nacional de electricidad.
El colegio de Comisarios, después de semanas de tensiones entre los que estaban a favor de que se continúe ayudando a los mineros españoles y los ecologistas a ultranza, acaba de llegar a la conclusión de que la ayuda que da España no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad la cumplir las obligaciones que se les han impuesto.
España ha alegado durante todo el tiempo que la CE lleva debatiendo este tema que el Real Decreto que regula las mencionadas ayudas era una medida transitoria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energía renovables como la eólica o la solar, cuya producción es hasta el momento muy intermitente ya que depende de factores que no se pueden prever, como son los flujos de viento o el nivel de sol.
El Ejecutivo comunitario, a cambio de dar el visto bueno a estas ayudas, las condiciona a que se supriman como muy tarde el 31 de
Bruselas obtiene el compromiso de España de suprimir estas ayudas al terminar el año 2014
diciembre de 2014, extremo sobre el que Bruselas ha obtenido el compromiso del Gobierno español, tal y como se encargó ayer personalmente de transmitir el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que hizo una visita relámpago a la capital comunitaria para entrevistarse con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y con el titular de Industria, Gunther Oettinger.
Bruselas ha establecido que de 2011 a 2014 los volúmenes de electricidad afectados por el real Decreto no excederán de 23,4 teravatios hora por año, lo que equivale al 9% del consumo nacional, y por tanto por debajo del techo del 15% que establece la normativa. Para lo que queda de 2010 los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 TWh, cantidad también inferior al mencionado 15%.
Dinero a cambio del consumo nacional
El plan español supondrá que diez centrales de energía en España podrán seguir recibiendo dinero de las arcas públicas a cambio de consumir carbón de origen nacional.
Al margen de las ayudas españolas a la producción de carbón, el Consejo de la Unión Europea está debatiendo una propuesta de la Comisión realizada en julio para eliminar de toda la Unión Europea las ayudas al carbón de aquí a 2014.
Además de España Austria, Irlanda y Eslovenia han recibido el visto bueno de la Comisión Europea en los últimos meses para dar ayudas a la producción de carbón, el lignito pardo o la turba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete