La Comisión Europea aprueba este miércoles el plan del carbón español a condición de que acabe en 2014
Se baraja que en 2014 las zonas mineras españolas afectadas pasen a ser zonas de inversión preferente dentro del nuevo presupuesto de la Unión Europea
MARIBEL NÚÑEZ
La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana el plan español de ayuda al sector del carbón con la condición de que éste no se prorrogue más allá de 2014. Este plan supone que las centrales térmicas españolas que consumen carbón nacional ... reciben una serie de ayudas públicas como es la compra de la electricidad que producen a un precio fijo.
El argumento que ha defendido en Bruselas el Gobierno español durante meses, hasta conseguir la prevista aprobación de su plan de ayuda, es que esta subvención garantiza el suministro al conjunto del país, una de las excepciones para que la Comisión Europea de su visto bueno a las ayudas de Estado, en principio prohibidas por la normativa europea al distorsionar el mercado interior.
Finalmente la decisión que tomará mañana Bruselas será autorizar el mantenimiento de las ayudas pero, en la línea de lo sucedido con este mismo sector en Alemania y otros países, condicionada a su finalización, en este caso 2014 , cuando su fecha prevista de finalización era diciembre de este año.
Una de las opciones que se barajan para 2014, año en que acabarán en principio las ayudas, es que las zonas mineras españolas afectadas pasen a ser zonas de inversión preferente dentro del nuevo presupuesto de la Unión Europea que, precisamente, entrará en vigor ese año y que se empezará a negociar entre todos los países en unos meses.
Generador de empleo
Cabe recordar que el carbón en España genera 10.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos en las comarcas de Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía.
En esta línea, y para asegurarse de que la decisión de Bruselas está «atada», el ministro de Industria, Miguel Sebastián , realiza esta tarde un viaje relámpago a la capital comunitaria para entrevistarse con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia , y con el titular de Industria, Gunther Oettinger .
El propio Almunia ya aseguró sobre este tema en julio, cuando el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para dar ayudas al cierre de las minas de carbón como muy tarde en 2014, que «el camino a seguir es el de las energías renovables y limpias, pero no podemos ignorar las terribles consecuencias económicas y sociales a escala regional que tendría un cierre repentino de las minas deficitarias en este momento de crecimiento escaso o cero y de desempleo elevado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete