el plan de rescate irlandés
Las claves del caos político
El caos económico ha generado un caos político en Irlanda: deserción de aliados de Gobierno, traidores en las filas de Cowen, elecciones inminentes
emili j. blasco/ ABC
El Gobierno de Brian Cowen se desplomó ayer en caída libre, tras conocerse la aprobación del rescate para Irlanda, con un goteo de defecciones que le dejan sin mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los drásticos presupuestos para 2011. El «premier» se vio obligado, para intentar ... sacar adelante toda la legislación relacionada con el rescate de la UE y el FMI, a prometer elecciones anticipadas a comienzos del próximo año, una vez las urgentes medidas hayan entrado en efecto. Pero en una situación desbocada, con un caos político que se suma al caos financiero, todo es ya una gran incerteza.
Deserción de Verdes e independientes
Hasta ayer, el Gobierno contaba con 82 escaños, frente a 79 de la oposición. Los seis del Partido Verde votarán los presupuestos, pero no así dos diputados independientes. Si éstos se abstienen, habría 80 a favor y 79 en contra.
Elección de un escaño el jueves Las elecciones que el jueves tendrán lugar en un distrito de Donegal, restarán probablemente un diputado al Finna Fail y se lo sumarán al Sinn Fein. Con ello, en la votación de los presupuestos, habría 79 a favor y 80 en contra.
«Traidores» en las filas de Cowen
Hasta tres diputados del Fianna Fail condicionan su apoyo a los presupuestos a la dimisión del primer ministro. El hecho de que Cowen siga puede extender la rebelión.
Lo que se vota
El plan de austeridad para los próximos cuatro años, que prevé ahorrar 15.000 millones, se presentará mañana, pero no requiere aprobación del Parlamento. Éste sí tendrá que votar los presupuestos de 2011, que llegan a la Cámara el 7 de diciembre.
Elecciones inminentes
Cowen prometió ayer que adelantará las elecciones a comienzos de 2011, pero no especificó mes. El Partido Verde pide que se celebren en la segunda mitad de enero.
Noticias relacionadas
- Cowen se resiste a dimitir en Irlanda hasta poner en marcha el rescate financiero
- La bolsa se desploma un 2,68% después de la intervención de Irlanda
- El primer ministro irlandés convoca a los medios tras reunirse con sus ministros
- El préstamo a Irlanda tendrá un interés del 5%, por debajo del 9% de los mercados
- La CE espera que el rescate de Irlanda frene las tensiones sobre la deuda de Portugal y España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete