Cowen se resiste a dimitir en Irlanda hasta poner en marcha el rescate financiero
El primer ministro anuncia que las elecciones anticipadas no se celebrarán hasta aprobar los austeros presupuestos para 2011
emili j. blasco
El primer ministro irlandés, Brian Cowen , se ha visto forzado esta noche a anunciar elecciones anticipadas para comienzos del próximo año, ante las presiones entre las filas gubernamentales, pero se negó a presentar la dimisión y disolver de inmediato el Parlamento, como le ... pedían incluso diputados de su propia formación, Fianna Fail. Ello interrumpiría las negocaciones con la UE y el FMI para cerrar todos los aspectos del ya acordado rescate, según alegó el «premier» después de que los ministros de su partido le hubieran expresado su apoyo para seguir en el cargo.
En una comparecencia de urgencia, Cowen ha asegurado que es “vital conseguir la establiidad financiera” y que por tanto no habrá elecciones “hasta que entre en efecto toda la legislación” relacionada con el rescate del país. Prometió que una vez sea presentado este miércoles el plan de austeridad para los próximos cuatro años, se aprueben los presupuestos para 2011, que llegarán al Parlamento el 7 de diciembre, y luego “se complete toda la legislación”, entonces “habrá elecciones con el nuevo año”.
Cowen no adelantó ninguna fecha, ni se pronunció sobre la petición de sus socios de Gobierno, el Partido Verde, que ha pedido que los comicios se celebren en la segunda mitad de enero. Retó a quienes han comenzado a cuestionarlo abiertamente en su partido a que utilicen si quieren los procesos democráticos internos para un cambio de líder. Y pidió a los miembros de su formación que cumplan con su “claro deber” de resolver la situación económica.
Noticias relacionadas
- El primer ministro irlandés convoca a los medios tras reunirse con sus ministros
- El préstamo a Irlanda tendrá un interés del 5%, por debajo del 9% de los mercados
- Irlanda deja a los mercados en una calma tensa
- La CE espera que el rescate de Irlanda frene las tensiones sobre la deuda de Portugal y España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete