Suscribete a
ABC Premium

El cáñamo busca su lugar en el fondo de armario de la moda sostenible

La búsqueda del sector para hilar una producción más respetuosa con el medio ambiente ha vuelto a despertar el interés empresarial en este tradicional, eficiente y versátil material

Ingeniería vegetal para crear cannabis terapéutico 'premium'

Es termorregulador, tiene una capacidad de absorción de agua alta y más resistencia que el algodón

Charo Barroso

Versátil, sostenible, termorregulador y con una gran durabilidad, el cáñamo como material textil representa una tendencia incipiente: ropa, cortinas, manteles, paños de cocina, tapicerías, toallas, edredones mantas… En España ha estado ligado al cultivo tradicional.

«Al menos en la zona de Alicante, y ... más concretamente en Callosa de Segura –explica Eduardo Fages, responsable del Grupo de Investigación de Sostenibilidad y Tecnología de Materiales en Aitex, un centro de investigación e innovación radicado en Alcoy– se utilizaba para confeccionar cuerdas, redes y trenzas, siendo la fabricación de alpargatas uno de los mercados principales». En los años sesenta, este sector industrial apostó por la implementación de fibras sintéticas, y la utilización de fibra de cáñamo se redujo drásticamente. «Actualmente el uso que se le está dando en el sector textil y concretamente en el retail, todavía está lejos de otras fibras. Son aplicaciones muy concretas y para marcas que basan su concepto en este material», advierte Fages.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia