Bruselas investiga si Renfe infringió las normas de competencia en la venta online de billetes
La Comisión Europea analiza si la empresa se negó a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras
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Bruselas
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Iniciar sesiónLa Comisión Europea ha abierto una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de Renfe en la emisión de billetes por internet. La vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager, considera que «la competencia en el mercado de billetes de tren ... es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y promover los medios de transporte mejores para el medio ambiente».
Por ello, ha explicado, «estamos investigando si la supuesta negativa de Renfe a proporcionar a las plataformas rivales de venta de billetes toda la información necesaria para afinar sus ofertas restringiría y distorsionaría la competencia, en perjuicio final de los consumidores«.
El ejecutivo comunitario ha abierto una investigación formal para evaluar si Renfe ha abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes.
Bruselas teme que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros. Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.
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Es probable que esta investigación haya sido abierta a instancias de los sectores perjudicados, como suele ser habitual en estos casos. En todo caso, al Comisión insiste en que ahora hará su análisis en profundidad con carácter prioritario y que, en todo caso, «la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado».
De forma paralela al procedimiento, Bruselas ha adoptado un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se establecen sus reservas en materia de competencia.
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