Botín advierte de que la tasa bancaria frenará la recuperación

Afirma que es «discriminatoria, ineficiente y de efectos distorsionantes»

ABC

MIGUEL PORTILLA

El presidente del Santander, Emilio Botín, reunió ayer en la Ciudad Financiera del banco, en Boadilla, a la élite de la banca, de la supervisión, a reguladores y a analistas para mostrar con rotundidad su oposición frontal a que se establezca una tasa o impuesto ... al sector financiero. Durante la III Conferencia Internacional de Banca, Botín aseguró que los impuestos a la banca «no son la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis». Es más, recalcó que no resuelven ninguna de las causas que la originaron ni ayuda a prevenirlas.

Fue más categórico cuando sentenció que un nuevo impuesto al sector «sería una medida ineficiente, y discriminatoria que tendría efectos distorsionantes y consecuencias negativas para la estabilidad financiera». A su juicio, pensar que un impuesto especial a la banca va a servir para reforzar el sistema financiero «es un error», pues este impuesto «sería un obstáculo para la recuperación».

Al margen de que Botín considera que el impuesto no diferencia entre entidades bien gestionadas y mal, y que otros sectores con problemas no tendrían que pagarlo, afirma que su introducción presupone que las entidades con problemas serán rescatadas, lo cual podría incentivar la asunción excesiva de riesgos. Ante eso, el presidente del Santander señala que los bancos o cajas que no sean viables «deben salir del mercado y no ser rescatados con dinero público».

«Banca sana»

Para él las medidas clave son que las entidades que han recibido ayudas deben devolverlas y que se creen Fondos de Garantía de Depósitos predotados por la banca y con capacidad de intervención en caso de crisis. Asimismo, señaló que el sector privado tiene que asumir ya un mayor liderazgo para que se consolide la recuperación, y en ese aspecto la banca tiene que jugar un nuevo papel clave, porque «no hay economía sana sin banca sana». En referencia a España, dijo que la batería de reformas necesarias para recuperar la confianza en nuestra economía pasa por la reestructuración y reforma del sistema financiero, junto con el ajuste presupuestario, la reforma de las pensiones públicas y la del mercado de trabajo.

Respecto a la nueva regulación, denominada Basilea III, indicó que es una reforma «importantísima», y «la más significativa para el sistema financiero internacional en muchas décadas».Por otro lado, el Santander ampliará capital el próximo 13 de octubre por un máximo de 1.000 millones para pagar el dividendo de noviembre en títulos a los accionistas que no quieran cobrarlo en metálico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios