El BCE intenta calmar a los mercados: «La banca europea es resistente y tiene sólidos niveles de solvencia y liquidez»
El supervisor ha emitido un comunicado junto con el resto de autoridades financieras en el Viejo Continente tras la apertura en rojo del sector un día después de la venta de Credit Suisse a UBS
UBS compra Credit Suisse con el aval de Suiza: «Es decisivo para el sistema financiero mundial»
Castigo a los bancos en Bolsa con caídas de hasta el 6% tras la compra de Credit Suisse por UBS para evitar su quiebra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl terremoto bancario originado por el derrumbe de Credit Suisse ha terminado con la venta de la entidad a UBS, con el aval de las autoridades del país. Sin embargo, la operación no logró calmar a los mercados en la apertura este lunes. Ahora, ... el Banco Central Europeo (BCE), unido a la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europeo (ABE), ha emitido un comunicado para tratar de tranquilizar a los inversores.
«La supervisión bancaria del BCE, la Junta Única de Resolución y la Autoridad Bancaria Europea acogen con satisfacción el amplio conjunto de medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera», comienza el comunicado, para añadir a continuación: «El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez».
UBS compra Credit Suisse con el aval de Suiza: «Es decisivo para el sistema financiero mundial»
Daniel CaballeroAmbas entidades habían estado negociando todo este fin de semana, bajo la intermediación también del supervisor del país
Los bancos han abierto este lunes con un fuerte castigo de los inversores con caídas que en algunos casos han rondado el 6%. Un descenso similar a cuando Credit Suisse estaba al borde del barranco la semana pasada. Sin embargo, luego la situación se ha dado la vuelta hasta registrar valores positivos.
Este comunicado se une al que lanzaron ayer en coordinación los grandes bancos centrales del mundo. El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada «para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses».
«Para mejorar la efectividad de las líneas 'swap' para proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanales a diarias. Estas operaciones diarias comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023 y continuarán al menos hasta fines de abril», indicaron conjuntamente ayer.
Asimismo, en el comunicado de hoy las autoridades europeas han aprovechado para recordar cómo es el marco de resolución de entidades en la Unión Europea. «El marco de resolución que implementa en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera tras la gran Crisis ha establecido, entre otros, el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas«, señalan las tres instituciones, para añadir a continuación como se materializan las pérdidas.
«En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria», recuerda el comunicado.
En jaque el sistema europeo
¿Por qué recuerdan esto el BCE, la JUR y la ABE? Porque la operación de Credit Suisse ha puesto en jaque el sistema elaborado en la Unión Europea. Hace años se diseñó un sistema de absorción de pérdidas en el Viejo Continente para accionistas y bonistas en caso de que haya que rescatar o resolver un banco. Este está compuesto por tres escalones. En el primer escalón está el capital, llamado CET1, junto con reservas de beneficios de ejercicios pasados; esto es que los accionistas son los primeros en asumir los números rojos. En el segundo escalón están los bonos convertibles de los denominados AT1 y en el tercer escalón otro tipo de bonos.
En el caso de la venta de Credit Suisse a UBS se informó ayer de un método de absorción de pérdidas distinto al Europeo. El primer escalón no entra en juego sino que van a pérdidas, a cero, los bonos del segundo escalón por valor de 16.000 millones de euros. Los accionistas no ven esfumada su inversión, sino 'solo' reducida con el canje de acciones que se realiza.
De ahí que las instituciones europeas hayan salido también con este comunicado. El objetivo, así, es doble: intentar tranquilizar a los inversores y recordar que en Europa casos como este se sustancian de manera distinta. Aun así, las tres instituciones han mostrado su apoyo al movimiento acometido con Credit Suisse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete