El BCE evita el castigo de los inversores a los bancos tras la venta de Credit Suisse a UBS y da la vuelta a los mercados
Las Bolsas europeas terminan la sesión en positivo y logran revertir los números rojos iniciales
UBS compra Credit Suisse con el aval de Suiza: «Es decisivo para el sistema financiero mundial»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mal recibimiento de las Bolsas a la compra de Credit Suisse por UBS ha sido cuestión de horas. El Ibex 35 se dejaba esta mañana el 1,72%, con las entidades financieras en el ojo del huracán. La operación en Suiza parecía ... no haber servido para calmar a los mercados. Sin embargo, al cierre la cosa se ha dado completamente la vuelta.
Banco Sabadell era la firma que más perdía en la apertura de este lunes con una bajada del 5,8%. Le seguían Unicaja con una caída del 5% y Banco Santander con un descenso del 4,3%, y después aparecían ya Caixabank (-3,3%), BBVA (-3,2%) y Bankinter (-3%).
El pánico de la banca está en una fuga masiva de depósitos
Daniel CaballeroLa liquidez es donde ponen el foco tanto el sector como los bancos centrales
Por su parte, UBS era el más castigado en el mercado tras anunciar la compra de su mayor competidor Credit Suisse, pero finalmente terminó también en positivo ganando más del 1%. La absorbida, por su parte, perdió más de un 55% en Bolsa, aunque era algo esperado ya que el valor bursátil lo lógico era que se adecuara al que había pagado UBS, 3.000 millones de euros.
Asimismo, el descenso del Ibex no era único en Europa sino que el resto de grandes mercados del Viejo Continente también abrieron con bajadas de cotización. El Dax alemán superaba el 1% de caída; el Cac francés se movía también por ese entorno y el Ftse Mib se dejaba casi un 1,5%. Por entidades, Deutsche Bank registraba un descenso de casi el 7%; UniCredit se acercaba al -3%; Société Générale rozaba una caída del 6%, igual que BNP Paribas; y Crédit Agricole se apuntaba un descenso de más del 3%.
Interviene el BCE y todo cambia
Con el paso de las horas, la situación de caídas se ha dado completamente la vuelta. A ello ha ayudado la insistencia del Banco Central Europeo (BCE), y otros bancos centrales e instituciones, para trasladar tranquilidad a los mercados. El mensaje desde ayer viene siendo que la banca europea es sólida, resistente, y que si alguna entidad necesita liquidez, se le proporcionará.
Bajo este escenario, poco a poco todos los valores fueron dejando atrás los números rojos. El Ibex 35 acabó ganando un 1,3%; el Dax alemán, un 1,1%; el Cac francés, un 1,3%; y el Ftse Mib, un 1,6%.
Por entidades, Banco Santander se ha apuntado el 2,8%; BBVA, un 3,2%; Caixabank, otro 3,2%; Banco Sabadell, un 1,7%; Bankinter, un 1,5%; y Unicaja un 1%. Fuera de España, UniCredit se ha revalorizado un 2,4%; BNP Paribas un 1,7%; Crédit Agricole, un 0,7%... Otros como Deutsche Bank y Société Générale sí que registraron caídas, pero muy leves y nada que ver con los hasta 8% que alcanzaron en algunas casos.
Una operación exprés
Credit Suisse llevaba meses en problemas y con una fuga de depósitos incesante. Pero las turbulencias bancarias originadas en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank, a la que le siguió la de Signature Bank y la necesidad de liquidez de First Republic, terminaron por darle la puntilla en los mercados.
Su principal accionista dijo que no le proporcionaría más dinero y llegó, entonces, el derrumbe en Bolsa. Las autoridades suizas se apresuraron este fin de semana a buscarle una salida a la segunda mayor entidad del país. Y el 'elegido' fue UBS, su principal competidor.
Suiza pilotó la compra de Credit Suisse por parte de UBS, que se ha quedado con el banco casi que a derribo. El precio a pagar ha sido de unos 3.000 millones de euros, lo que supone pagar un 40% de lo que valía en Bolsa a cierre del viernes. Los accionistas y bonistas serán los que asuman las pérdidas, mientras que los depositantes podrán respirar tranquilos.
Asimismo, las autoridades suizas anunciaron un cambio legal para facilitar la operación: los accionistas de los dos bancos no deberán dar su visto bueno a la operación, lo que generó malestar en algunos de los accionistas afectados, como publicó el 'Financial Times'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete