Los barones del PP presionan al Gobierno para tener voz y voto en el reparto de los 20.000 millones 'Fondo Calviño'
Se dirigen a Montero y Cuerpo para exigir una cogobernanza real del mecanismo que canalizará la distribución de la financiación barata procedente de Europa entre las comunidades autónomas y que será gestionado por el BEI de Nadia Calviño
La exvicepresidenta aclaró hace unos días que será el Gobierno Central el que determine el sistema de gobierno del Fondo de Resiliencia Autonómica
El BEI prevé desplegar el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica este año
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño
Algunos de los ejecutivos autonómicos de más peso gobernados por el PP se han dirigido ya al Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para reclamar la participación de las autonomías en la toma ... de decisiones y en la gestión de los 20.000 millones de euros en créditos blandos que constituyen la dotación del Fondo de Resiliencia Autonómica, el vehículo de inversión ideado en su día por Nadia Calviño para sufragar las actuaciones de carácter sostenible de las comunidades autónomas y cuya gestión encomendó al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ahora preside.
El Fondo de Resiliencia Autonómica es una de las medidas estrella incluidas en la adenda del Plan de Recuperación español, tanto por su dotación millonaria como porque trata de responder a una de las principales carencias denunciadas por los gobiernos autonómicos y también por la Comisión Europea: la falta de cogobernanza autonómica en el despliegue de los fondos europeos.
Sin embargo, desde su anuncio allá por el pasado mes de junio, las comunidades autónomas apenas han recibido información sobre su fórmula de gestión o sobre los criterios que guiarán el reparto de los fondos disponibles. La inquietud de los gobiernos autonómicos sobre el asunto creció tras la reciente visita de la nueva presidenta del BEI, Nadia Calviño, a España, en la que dejó clara que la definición de la fórmula de gobernanza del nuevo fondo será potestad del Gobierno del Estado, por mucho que subrayara el concepto de 'cogobernanza'.
Fuentes de varios ejecutivos autonómicos admitían hace apenas unos días que no disponían de información alguna sobre las condiciones de esos créditos blandos ni sobre los proyectos potencialmente financiables y menos aún sobre el modo en que se va a articular su gobernanza. Desde el Ministerio de Economía aseguran que las comunidades autónomas van a participar en la gobernanza, aunque «aún está por definirse el cómo», algo que según dicen se hará en una ronda de contactos que se va a iniciar en breve.
Las autonomías exigen transparencia
Lo único que el Gobierno ha aclarado es que se financiarán 'inversiones sostenibles', un concepto definido en la normativa de estabilidad presupuestaria y que limita el perímetro de las actuaciones a siete grandes áreas: vivienda social, transporte sostenible, competitividad industrial de las pymes, I+D+i, turismo sostenible, economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.
«Para que surtan el efecto necesario es imprescindible tener un conocimiento preciso del contenido y funcionamiento del fondo de 20.000 millones», señalaba hace unos días la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en una carta a remitida a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a la que ha tenido acceso ABC, en la que lamenta que no disponen de más información «que la publicada en los medios» sobre el Fondo que gestionará el BEI.
«Los fondos europeos no han funcionado como deberían porque su diseño y su gestión se ha hecho de espaldas a los territorios», señalan desde la Junta de Andalucía. «El Gobierno está a tiempo de enmendarlo, pero tiene que tener en cuenta a las comunidades autónomas en la gestión y eso le hemos dicho al ministro. Para Andalucía es prioritario porque son unos recursos con un potencial enorme, pero a los que hasta ahora no se les ha sacado provecho», recalcan.