Barceló compra Halcón Viajes por un euro a la familia Hidalgo
Globalia decide salir de la recién fusionada Ávoris tras sumar 50 millones de euros de deuda procedentes de unos litigios pendientes con Halcón Viajes
Antonio Ramírez Cerezo y Guillermo Ginés
Madrid
El grupo de agencias de viajes, Ávoris, que comparten Globalia y Barceló quedará al 100% en manos de esta última. La adquisición del 49,5% que posee Hidalgo del grupo fusionado en 2020 y que incluye marcas como Halcón Viajes y Be The Travel ... Band, se anunció a finales de octubre, pero es ahora cuando se conocen los detalles de la operación: un euro, ese es el precio simbólico que pagará Barceló a la matriz de Air Europa por su grueso accionarial en la gigante de la distribución turística, según ha adelantado este lunes El Confidencial y ha podido confirmar este periódico.
Fuentes cercanas a Barceló justifican este precio porque la operación supone la renuncia de Globalia a su parte de la deuda en Ávoris, que superaba los 200 millones de euros. Por lo que en la práctica, el grupo que dirige Simón Pedro Barceló pasa a asumir la totalidad de la deuda, incluido el rescate de la SEPI de 320 millones, mientras Hidalgo aligera el pasivo de su grupo que necesita con urgencia un buen lavado de cara para superar su crisis.
Para Hidalgo este no ha sido un paso sencillo, pues supone desprenderse de unos de sus activos más queridos y que además servía para alimentar las ventas de Air Europa. La puntilla ha llegado con la resolución de algunos litigios pendientes anteriores a la fusión del grupo. Concretamente desde el lado de Halcón viajes que con estas causas sumó más de 50 millones de euros al pasivo de Ávoris, como así aseguran fuentes cercanas a la negociación. Deuda a la que también renuncia Globalia.
Grupo Globalia, la desintegración de un gigante del sector turístico
g. g.La gigante turística balear sigue inmersa en la venta de Air Europa a Iberia, mientras espera dar salida a su marca hotelera
Los mismos informantes sitúan que durante el proceso de 'due diligence' de la unión del grupo se detectaron estos posibles gastos y se acabó determinando en el contrato de fusión que cada compañía haría frente al adeudo de sus agencias aportadas por estas contigencias.
Ahora, la operación queda en manos de Competencia y de la SEPI, que tendrán que autorizar la operación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete