«Hasta marzo solo podemos negociar con Iberia, después ya se verá»
El CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, confía en que la aerolínea salga de pérdidas este año
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAir Europa entra en una fase decisiva para su futuro. Mientras la familia Hidalgo negocia el enésimo intento de vender la aerolínea a Iberia, y justo en el día en que se cumplen dos años de su rescate, la compañía saca pecho respecto a ... sus resultados financieros y confía en cerrar el año con beneficios, o al menos cerca de ellos. El consejero delegado del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, reconoce en declaraciones a ABC que la firma es «optimista» de cara al futuro: «Hemos pasado momentos muy difíciles, pero ahora tenemos un plan y estamos demostrando a los acreedores que es sólido y viable», explica.
La aerolínea ha remitido este martes un comunicado en el que asegura haber experimentado una gran recuperación de la actividad durante el tercer trimestre del año, lo que le ha permitido registrar un ebitda de 87 millones de euros en este periodo, un 27% más que en 2019 y un 237% más que en 2021. Con la mejora experimentada durante el verano, la compañía espera ahora obtener 1.200 millones de ingresos y un ebitda de 160 millones durante el segundo semestre, además de una cifra de pasajeros «similar» a la de 2019. Para el ejercicio completo las previsiones pasan por quedarse cerca o superar el punto de equilibrio.
Con esta carta de presentación financiera encara la empresa la recta final de las negociaciones con Iberia. La aerolínea de IAG ya controla el 20% de su histórico competidor, pero ahora aspira a hacerse con el 100% del capital antes de abril, en base al acuerdo que llegaron ambas empresas el año pasado. De la Rosa, que mantiene unas «fluidas relaciones» con Iberia tras haber dirigido Viajes El Corte Inglés durante varios años («he sido su mejor cliente»), destaca que «hay buena sintonía» para llegar a un acuerdo.
«Se está trabajando duro, pero los dueños del grupo tienen que seguir hablando con la empresa y entiendo que también con la CNMC. De momento somos competidores y tenemos una hoja de ruta, si finalmente llegamos a un acuerdo ya veremos qué ocurre», explica. Sobre el acercamiento de posibles competidores, De la Rosa recuerda que «hasta el 31 de marzo solo podemos hablar con Iberia, a partir de esa fecha ya se verá».
Lo que sí deja claro el consejero delegado es que, a nivel de plantilla, el grupo ha mantenido el empleo y prevé realizar nuevas contrataciones en los próximos meses para afrontar la llegada de los nuevos aviones de Boeing.
La SEPI pidió a Air Europa poner como garantía de su rescate a 8 firmas de Globalia e hipotecar sus sedes de Madrid y Palma tras romperse la venta a Iberia
Antonio Ramírez CerezoEntre estas sociedades se encontraban las de 'handling', carga aérea, además de la de activos inmobiliarios
Esta fue una de las exigencias de la SEPI para conceder los dos préstamos valorados en 475 millones de euros con los que rescató a la compañía en 2020. «Solo se tienen que pagar intereses hasta 2026. Soy un directivo de consenso y tengo una gran relación tanto con la propiedad como con la SEPI. La comunicación es muy fluida», explica De la Rosa, quien puntualiza que la familia Hidalgo «está presente en la marcha del grupo». Lo cierto es que el holding público fue el que propuso a De la Rosa tras la convulsa salida del puesto de Valentín Lago.
Respecto al crédito que tiene que pagar la aerolínea al ICO, Nuño de la Rosa asegura que ya se han abonado diez de los 140 millones que adeuda la compañía.
Nuevas rutas
Air Europa operará este año en 23 destinos en América y otros 33 en España. Reforzará su actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Además, está analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos. Este año, Air Europa recuperó rutas y vuelve a volar a un total de 23 destinos en América y otros 33 en España y Europa con cinco nuevos Dreamliner y otros seis Boeing 737. Todo ello para impulsar una capacidad que todavía se mantiene por debajo de los niveles precrisis.
La compañía entró en la pandemia con 60 aviones y prevé salir de ella con 50. El año que viene unificará su flota para contar exclusivamente con dos modelos de avión, el Boeing 787 Dreamliner para trayectos de largo radio y el 737 para trayectos de corto. Respecto a este último modelo, será en 2024 cuando empiece a sustituir los aviones NG con los que opera actualmente por los nuevos MAX, con los que la compañía espera mantener el número de pasajeros realizando menos vuelos.
La aerolínea de Globalia pone en valor el comportamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde duplicará en el segundo semestre los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2021. La ocupación en el «hub» ha crecido hasta el 85% de media desde julio, por encima de 2019, y Air Europa espera transportar 5 millones entre julio y diciembre desde Barajas, por encima de los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.
De la Rosa reconoce que hay determinadas «incertidumbres» de cara a los próximos meses, aunque confía en que el precio del combustible se mantenga «estable» y la inflación no afecte demasiado a la demanda. «La gente nos está demostrando que tiene ganas de viajar, y nosotros solo hemos subido los precios lo justo». ¿Cuánto? «Depende de cada ruta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete