Grupo Globalia, la desintegración de un gigante del sector turístico
La gigante turística balear sigue inmersa en la venta de Air Europa a Iberia, mientras espera dar salida a su marca hotelera
g. g.
Globalia llegó a ser un gigante turístico con miles de millones de facturación. Pero ahora se encuentra inmersa en una reestructuración de su negocio que, además, se ha visto acelerada por la irrupción del coronavirus.
La desinversión más notable es la de Air Europa ... . Los Hidalgo llevan más de dos años negociando su venta a Iberia y, aunque la operación parece haberse desbloqueado ya, la entrada de Iberia en el capital de su histórico rival no se producirá al menos hasta final de año. Curiosamente, hace poco más de una década fue Air Europa la que intentó comprar Iberia, inmersa en una gigantesca crisis que le empujó finalmente a fusionarse con British Airways.
Ahora las tornas han cambiado radicalmente. La recuperación turística ha mejorado las cuentas de la aerolínea de Globalia, pero los auditores todavía desconfían de su supervivencia en solitario.
Además de Air Europa, la que fuera segunda pata más importante de la compañía, la división de agencias de viajes, con Halcón Viajes como punta de lanza, fue fusionada con Ávoris (Barceló), aunque en realidad es esta última la que tiene mayor control sobre la compañía resultante y en el futuro se espera que gane más peso aún.
Ambas divisiones han sido rescatadas por el fondo puesto en marcha por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Air Europa fue la primera empresa en recibir los fondos del holding público y recibió 475 millones de euros, mientras que Ávoris fue compensada con 320 millones de euros a principios del 2021, en plena desintegración del turismo. Casi 800 millones que, junto a los créditos avalados por el ICO, tendrán que ser devueltos en los próximos años.
MÁS INFORMACIÓN
La próxima gran desinversión del grupo pasa por Be Live, la división hotelera. En verano de 2020 estuvo a punto de fusionarse con Blue Bay hotels, la hotelera de Jamal Satli , pero las conversaciones no llegaron a buen puerto en una operación que fuentes del sector la calificaron a ABC como «sinsentido». Después se vinculó a Barceló. Y ahora el grupo busca un comprador para el negocio que permita aliviar la deuda del gigante turístico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete