Banegas presentará antes del martes su candidatura a la CEOE
El entorno empresarial da por hecho que el presidente de las «telecos» pujará con Rosell por el trono de Gerardo Díaz Ferrán
Vicepresidentes de la CEOE, organizaciones sectoriales y territoriales, su círculo más íntimo y hasta sus rivales dan por hecho que Jesús Banegas, presidente de Ametic —nueva patronal de las «telecos»— se presentará como candidato a la presidencia de la patronal española. Pero el sigue guardando ... silencio: ni confirma ni desmiente nada. Al menos hasta el próximo martes. «Antes del lunes o el martes todo esto estará visto para sentencia», ha asegurado este jueves.
Banegas no descarta hacer oficial su candidatura incluso antes, este mismo viernes. «Creo que este fin de semana lo dejaré todo zanjado», ha apuntado en los corrillos al final del acto de puesta de largo de la fusión entre Aetic y Asimelec, las dos patronales de las empresas tecnológicas. El motivo de la espera, ha dicho, es que «todo tiene su tiempo».
En cualquier caso, Banegas lleva ya un mes consultando posibles apoyos entre los vicepresidentes y organizaciones que forman la Confederación para estimar sus posibilidades. Quizá por eso nunca escondió su deseo de relevar a Gerardo Díaz Ferrán, que convocó elecciones anticipadas a la presidencia de la patronal española tras anunciar su decisión de no agotar su mandato, que expiraría en 2013.
Y quizá también por sus movimientos todos el empresariado espera que se postule de forma oficial. De hecho, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, adelantó el pasado martes que ya «hay formalmente dos candidatos». Y entonces matizó que si bien la de Joan Rosell, de la patronal catalana, ya está «formalmente» presentada , la de Banegas estás «anunciada», dijo.
Las palabras de Lacasa cogieron por sorpresa al entorno de del presidente de Ametic, pues él todavía no se había pronunciado al respecto y esa misma tarde todavía sopesaba su futuro. Banegas ha dicho al respecto únicamente que son «verosímiles».
Territoriales contra sectoriales
En el caso de que al final se libre esa batalla Banegas-Rosell, los que apostarían por la candidatura de Banegas destacan de él su perfil moderno e integrador, su trayectoria profesional y que represente a un sector —el de las tecnologías— innovador y que supone el 7% del PIB español. Además, contaría con el beneplácito de las organizaciones sectoriales, defensoras, como él, de la unidad de mercado y la independencia política, ambas ideas muy arraigadas en el núcleo duro de la CEOE.
Eso no implica que Rosell no haya sumado también numerosos apoyos. De hecho, su candidatura estaría sumando la aprobación de al menos la mayoría de las organizaciones territoriales e incluso alguna sectorial.
Quien podría desequilibrar la balanza en esa lucha entre territoriales y sectoriales, por su peso en el seno de la CEOE, es la patronal madrileña, CEIM, cuyo presidente, Arturo Fernández, todavía no se ha posicionado oficialmente a favor de uno u otro candidato.
Ver comentarios