El Banco Mundial avisa de que la economía global se expone a dos recesiones en la misma década por primera vez en 80 años
Baja del 3% al 1,7% su escenario de crecimiento mundial para 2023 pero advierte de que cualquier revés llevaría a la economía a la recesión
Revisa a la baja sus pronósticos para el 95% de las economías desarrolladas y para el 70% de las emergentes, a las que augura un futuro sombrío
B. P. V.
Madrid
El Banco Mundial ha venido a ensombrecer un poco más las ya inquietantes expectativas sobre el comportamiento de la economía global en 2023. El informe de perspectivas económicas mundiales difundido este martes por la institución rebaja del 3% al 1,7% la previsión de ... crecimiento económico global para este año después de revisar a la baja sus pronósticos para el 95% de las economías desarrolladas y para el 70% de las economías emergentes.
Su previsión de las economías avanzadas ha pasado de un crecimiento esperado del 2,5% hace unos meses a un pírrico 0,5%, con una previsión de retroceso del 0,5% para la economía de Estados Unidos, de estancamiento para el área del euro en la que se enmarca España (antes 1,9%) y de crecimiento del 4,3% para China (frente al 5,2% anterior).
Con todo, lo más inquietante no son las nuevas previsiones reveladas este martes por el Banco Mundial sino la expectativa de que estas puedan experimentar un mayor deterioro a lo largo de 2023. La nota difundida por el Banco Mundial señala que «dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación superior a la esperada, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, un resurgimiento de la pandemia de Covid-19 o un aumento de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión».
Si este escenario acabara ocurriendo el fenómeno adquiriría tintes históricos, ya que la economía global encadenaría dos recesiones económicas en la misma década algo que no ocurría desde la II Guerra Mundial o como refiere el Banco Mundial desde hace 80 años.
MÁS INFORMACIÓN
El estancamiento de la economía mundial, que se suavizará un tanto en 2024 en el que la institución prevé un crecimiento del 2,7%, tendrá efectos muy negativos sobre las economías emergentes, en parte porque el elevado endeudamiento de las economías desarrolladas hará que concentren buena parte de las disponibilidades de capital, más reducidas en un contexto de contracción de la política monetaria. «Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de lento crecimiento impulsado por la pesada carga de la deuda y la débil inversión a medida que el capital global es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés en aumento. La debilidad en el crecimiento y la inversión empresarial agravará los ya devastadores retrocesos en educación, salud, pobreza e infraestructura y las crecientes demandas del cambio climático», asegura el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una declaración incluida en la nota difundida por la institución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete