El Banco de España obligará a la banca a incrementar su transparencia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez anuncia que las entidades deberán revelar también sus necesidades de financiación
Ante el cerco de los mercados, más transparencia. Esa parece ser la receta del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien destacó hoy que bancos y cajas de ahorro españoles deberán explicar “en detalle” sus condiciones de financiación. El organismo ... exigirá a las entidades que ofrezcan trimestralmente “información adicional”sobre sus “necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo”, además de su exposición al sector de la construcción y los créditos dudosos.
Noticias relacionadas
- Trichet: «España debe profundizar la reforma laboral y de pensiones»
- Ordóñez sitúa a España en la zona de contagio de la crisis irlandesa
- «Deadline» para los experimentos con cajas
- El Banco de España pide a Irlanda tomar «la decisión adecuada» y disipar las «inquietudes»
- Ordóñez exige a las cajas fusionadas que constituyan sus bancos antes de Navidad
“Hay que hacer todo esto porque cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarla con todo detalle”, subrayó Fernández Ordóñez durante la Convención Anual Financiera 2010 organizada por la Asociación de Mercados Financieros (AMF).
Un abismo entre Irlanda y España
El gobernador, quien apuntó que España ha aplicado medidas exhaustivas en comparación con la del resto de las economías afectadas por la crisis de la deuda pública, especialmente Irlanda, rechazó que los resultados de los test de estrés superados por las entidades irlandesas sean comparables a los de las españolas. “ Las diferencias son inmensas entre el sector financiero irlandés y el español ”.
Recalcó que el valor de los activos inmobiliarios que se reveló en las pruebas de julio sigue aún vigente. "No puede haber variado significativamente en tres meses. Nada ha cambiado sustancialmente del resto de las hipótesis y, sin embargo, los mercados han parecido olvidarlo" al haber puesto a España en la diana de la deuda pública. Ante lo cual, Férnadez Ordóñez volvió a recomendar "transparencia".
Rechazó, asimismo, que en 2011 sean necesarias recapitalizaciones adicionales en el sector bancario, aunque recordó que la dotación económica actual del FROB (99.000 millones de euros) está disponible para las entidades en apuros. “Si es necesario recapitalizar, las entidades se verán recapitalizadas”.
Ver comentarios