El BCE se compromete a atar en corto a los bancos y reforzará su vigilancia
El supervisor del sistema bancaria europeo subraya que «se necesita más que nunca una vigilancia fuerte y rigurosa»
La institución ultima para el año que viene una nueva prueba de resistencia ante riesgos cibernéticos
Hernández de Cos aconseja a los bancos que parte de los beneficios de 2022 se destine a reservar para afrontar las turbulencias financieras
Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorren tiempos de incertidumbre sobre los bancos, no solamente en los mercados financieros sino también entre sus clientes. Los recientes episodios con el estadounidense Silicon Valley Bank y con el suizo Credit Suisse han puesto de manifiesto que las reformas llevadas a cabo desde ... la última crisis financiera no garantizan la seguridad de los depósitos y los contribuyentes han debido salir de nuevo al rescate de entidades en colapso. Pero el Banco Central europeo (BCE) no es partidario de reabrir el debate regulatorio y cree que será suficiente con atar más corto a los bancos y «reforzar la vigilancia». Así lo ha expresado este martes a primera hora el responsable de la Supervisión Bancaria del BCE, Andrea Enria, en una jornada financiera organizada en Frankfurt por el diario financiero alemán Handelsbaltt.
Las actuales tensiones actuales en el sector bancario «confirman que se necesita más que nunca una vigilancia fuerte y rigurosa», ha reconocido el directivo, «a pesar de las mejoras significativas realizadas por los bancos europeos para reforzar su posición de capital y su liquidez, para mejorar la calidad de sus activos, los acontecimientos actuales nos lleva a esa conclusión y es a eso a lo que nos comprometemos, madurando constantemente a medida que nos acercamos a nuestro décimo cumpleaños».
El BCE interviene cuatro veces en 24 horas para intentar calmar al mercado
Daniel CaballeroLa institución exhibe su preocupación por la situación del sector financiero y transmite que la banca es «resistente», solvente y que tiene liquidez
Enria, sin embargo, no es partidario de nuevas regulaciones. Las recientes turbulencias en los mercados financieros podrían volver a poner sobre la mesa el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que «no sería productivo». En su opinión, el foco debe centrarse ahora en una supervisión más eficaz. En su intervención en una conferencia en Frankfurt, el italiano ha defendido que con la puesta en marcha del paquete final de normas del Comité de Basilea «tenemos todas las herramientas que necesitamos», para lo que señaló que «el foco del debate debería estar mucho más en la supervisión efectiva». Ha anunciado que el BCE está preparando su primera prueba de resistencia a riesgos cibernéticos de los bancos para el próximo año.
El impacto de las subidas de tipos de interés
Enria también ha señalado que la acelerada normalización del entorno de la política monetaria ha hecho necesaria la revisión de las herramientas de supervisión diseñadas para hacer frente a los riesgos del negocio bancario que no se habían incluido entre las prioridades durante mucho tiempo, en referencia a los efectos de los nuevos y más altos tipos de interés sobre el riesgo en el balance y el riesgo de financiación y liquidez. «Estar más centrado en el riesgo no significa ser menos intrusivo», ha intentado explicarse, «por el contrario, estamos poniendo cada vez más énfasis en una escalada estructurada de nuestras intervenciones de supervisión donde el progreso de los bancos se está quedando atrás con respecto a los plazos claramente establecidos«.
El alto ejecutivo del BCE ha insistido en que las rápidas alzas en las tasas de interés también requieren que los supervisores analicen más a fondo cómo los prestamistas manejan el riesgo. La cuestión es si esta línea de actuación será suficiente para renovar la confianza en los bancos. La incertidumbre en las bolsas de valores, en los pisos ejecutivos de las aseguradoras y en las sedes gubernamentales es palpable.
El pasado viernes, operaciones en corto contra el primer banco alemán, Deutsche Bank, llevaron de nuevo a mantener la respiración y obligaron incluso al canciller Olaf Scholz y al ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, a hacer declaraciones acerca de que el sistema bancario europeo ahora es «estable». Aunque los estados de la UE regularon el sector financiero de manera más estricta después de 2008, ha quedado en evidencia que todavía no está a prueba de crisis. Los inversores todavía pueden apostar con dinero prestado hasta colgar la cotización de un banco. La unión bancaria aún no está completa.
Desconfianza entre los depositantes
Y si las presas se rompen en EE. UU. o China, tampoco habría freno en la UE. Según una encuesta reciente de Forsa, encargada por el semanario Stern, solo el 50% de los alemanes confía en que su dinero esté realmente a salvo. A pesar de las garantías de los políticos y los bancos centrales, tienen dudas sobre la seguridad de los depósitos de ahorro. Un 46 %, casi la mitad, asegura que tiene dudas al respecto.
En general, la confianza en la seguridad de los depósitos bancarios aumenta con el aumento de los ingresos. Mientras que los alemanes con un ingreso familiar neto mensual de menos de 2.500 euros están más preocupados por sus ahorros (48% a 47 %), las personas con ingresos de 4.000 euros o más creen en un 58% en la estabilidad del sistema bancario. Pero incluso entre ellos, el 41% tiene dudas.
Enria ha tenido para todos ellos un mensaje tranquilizador, ha recordado que los bancos medianos y pequeños en EE.UU. tienen exigencias de capital menores que los grandes, un factor que puede explicar el caso Silicon Valley, mientras que «en la UE implementamos los estándares de Basilea más consistentemente a bancos de todos los tamaños» (los requisitos de capital de nivel 1 ordinario Common Equity Tier 1 CET1 para los bancos grandes en la UE era del 10,6% de los activos ponderados por riesgo en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en EE.UU. era del 11,1%).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete