La banca se compromete con el Gobierno a dar servicio presencial a toda la población de España

Se ha acordado una hoja de ruta para dar servicio a 660.000 personas que actualmente no tienen acceso a ningún punto físico

La exclusión financiera en España, en cifras

La vicepresidenta Nadia Calviño (c) y los responsables de las patronales bancarias EP

El Gobierno y el sector financiero dan un paso más en la lucha contra la exclusión financiera. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los responsables de las patronales bancarias han acordado una hoja de ruta con la que garantizar al ... menos un punto de acceso físico a servicios financieros al 100% de la población española.

En nuestro país hay 657.557 habitantes que no tienen en su localidad ninguna forma de relacionarse con su banco de manera presencial. Una cantidad de personas que están excluidas financieramente hablando. Así las cosas, en España hay 3.230 municipios que no cuentan con ningún punto de acceso físico a servicios bancarios.

Este es el escenario que el Ejecutivo y el gremio quieren corregir en los próximos meses. «El objetivo es asegurar el acceso presencial a los servicios financieros en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial o solo disponen de uno. Esta hoja de ruta permite alcanzar la inclusión financiera total que ofrece un punto de acceso físico a servicios bancarios en municipios que nunca lo han tenido de manera previa», indican las patronales AEB, CECA y Unacc en un comunicado conjunto.

¿Cómo se dará servicio presencial al 100% de los habitantes? Se divide la exclusión financiera entre municipios de más y de menos de 500 personas. En aquellos pueblos sin ningún punto de acceso físico a servicios financieros, se adquiere el compromiso de garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil o un agente financiero; en estos casos el plazo que se dan para cumplirlo es de seis meses. En caso de no cumplirse, se ampliará el plazo otros seis meses para instalar cajeros genéricos con los que dar servicio, algo que ya se está pensando en cómo desarrollar.

En los municipios de menos de 500 habitantes se ofrecerán soluciones de 'cashback' o 'cash-in-shop' para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) en comercios, y también mediante los carteros rurales aunque en este último caso será necesario que los bancos a nivel individual vayan firmando acuerdos con Correos. Entre las grandes entidades, solo Banco Santander tiene un pacto de este tipo con la empresa postal.

En cómputo general, las patronales bancarias no se dan un plazo genérico para que el 100% de la población tenga a su alcance servicios financieros presenciales, ya que aunque en los municipios de más de 500 personas sí hay un compromiso temporal, en los de menos de esa cantidad no se han marcado tiempos de implantación de soluciones alternativas.

Así las cosas, el compromiso lo adquieren las entidades financieras con el Gobierno, pero el esfuerzo económico estará en la banca y no en la Administración Pública. Serán los bancos los que, a costa de su rentabilidad, garantizarán estos servicios presenciales, sin perjuicio de subvenciones o acuerdos que se puedan ir firmando más a escala local.

Más allá de ello, en la presentación de este acuerdo se ha hecho hincapié en la necesidad de ahondar en la colaboración público-privada. Y se ha puesto en valor que la banca presta también sus servicios de forma remota. «Todas estas iniciativas serán complementadas con los servicios de banca electrónica y telefónica desarrollados por las entidades financieras. En este sentido, las entidades continuarán impulsando la capacitación digital y financiera de sus clientes en el ámbito rural mediante programas de formación, incluyendo formación específica a segmentos de personas mayores», según recoge el comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos.

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