La ayuda para preparar oposiciones que recoge el BOE: este es el grupo al que afecta
La concesión de estas becas viene determinada por el nivel de renta de los solicitantes y se reserva un porcentaje a personas con discapacidad
Año récord para las oposiciones: estas son todas las plazas disponibles y convocatorias abiertas
V.L
El BOE recoge ayudas para la concesión de ayudas de aquellas personas que están estudiando una oposición. Se trata de una línea de ayudas que depende del Ministerio de Justicia y que está destinada a sufragar los gastos de las pruebas.
Así se ... recoge en la orden ministerial del pasado 20 de marzo, donde se recogen las bases y requisitos. A rasgos generales, esta ayuda pretende cubrir, además de las propias tasas de las oposiciones, los gastos vinculados a la preparación de las mismas.
El objetivo de esta orden ministerial es «eliminar barreras socioeconómicas que impidan o dificulten la preparación de aspirantes para el ingreso en estas carreras y cuerpos». En concreto, estas ayudas solo van destinadas a los opositores de Justicia que son, a su vez, unas de las más difíciles de preparar lo que implica que los aspirantes tengan dedicación prácticamente exclusiva.
Estas son las carreras que pueden solicitar la beca
Los opositores deben estar preparando los exámenes para entrar en las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado. Eso sí, deberán hacerlo en un centro especializado o con preparadores. Las personas que formen a las personas que se van a presentar a la oposición no pueden ser familiares directos ni miembros de los cuerpos sometidos a examen.
Requisitos para solicitar una beca de las oposiciones de Justicia
No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objetivo de entes públicos ni privados. Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las oposiciones y estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores.
Se trata de una beca que tiene carácter anual y que pretende hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad. además, serán concedidas en función del nivel de renta de los solicitantes.
MÁS INFORMACIÓN
La orden está en vigor desde el pasado 21 de mayo y de total de ayudas un 5% se reservarán para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Para solicitarla, hay que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete