ESPECIAL EMPRESA / ABC 120 ANIVERSARIO
El automóvil acepta el reto de dar una marcha extra a la movilidad verde
El sector insta a mejorar la eficacia de planes de ayuda y a reforzar la política industrial para que España no llegue tarde a la descarbonización del mercado
Mantenimiento, conducción y autonomía: Por qué elegir un vehículo eléctrico
Vista de la cadena de montaje de baterías del Opel Corsa-e en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Históricamente, el automóvil es un vehículo en constante evolución para ser cada vez más seguro y, a la vez, más eficiente en consumo y emisiones. Además, «es uno de los sectores industriales de mayor tecnología en productos y procesos, y tenemos algunas de las fábricas ... más productivas de Europa en nuestro país», resalta José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Recuerda que España es el segundo fabricante europeo de automóviles por detrás de Alemania y las fábricas de automóviles y de componentes presentes en España «son una fuente de innovación continua. Aplican la digitalización en los procesos, cuentan con vehículos autónomos que llevan las piezas desde el almacén a los puestos de la línea de producción e, incluso, son referentes en la conectividad y la trazabilidad para mejorar la logística».
El reto ahora es mantener ese valor y, en paralelo, conseguir que la cadena de valor industrial avance en la circularidad y en la reducción de la huella de carbono. «Eso pasa por desarrollar nuevas soluciones industriales y, si tenemos éxito, crear nuevas ventajas competitivas para nuestra industria», subraya el director general de la patronal. En paralelo, cree urgente aprobar la normativa que permita circular en nuestro país vehículos autónomos al menos de nivel SAE 4, es decir, «prácticamente autónomo al 100%. Esa posibilidad de circular, ahora inexistente, puede ayudar a desarrollar nuevos servicios y tecnologías de valor añadido».
Según lo marcado por la Unión Europea sólo nos quedan doce años en los que se podrán vender vehículos que emitan gases en Europa y los fabricantes han aceptado el reto y están electrificando las gamas de turismos. «Existen ya más de 200 variantes de modelos con enchufe disponibles en el mercado. Cada vez hay más puntos de recarga públicos para poder viajar con el coche eléctrico por España. Y, además, tenemos en España ayudas públicas para la compra de un coche eléctrico», indica José López-Tafall. La patronal cree que la continuidad en las ayudas públicas a la compra es clave si se quiere cumplir los objetivos de reducción de emisiones que marca Europa. «Mientras España vende un 12% de turismos nuevos electrificados, en Portugal superan el 28%. Hemos de mejorar la eficacia de nuestros planes de ayuda para acelerar, y reforzar nuestra política industrial», añade el director general. Cree que el peor escenario para España sería llegar tarde a la descarbonización en el mercado, porque eso tendría un impacto también negativo en nuestra industria y empleo».
Desde ANFAC consideran que todas las tecnologías son buenas para lograr el objetivo de cero emisiones netas en 2050 que marcan los acuerdos de París. «Cualquier tecnología de un coche nuevo ayuda a descarbonizar si se elimina un vehículo viejo de más de 20 años de los que hay miles en circulación por España y que contaminan un 90% más que sus homólogos actuales», explica el director general de la patronal. Pero reconocen que estamos lejos aún de disponer de la producción de hidrógeno verde y la infraestructura de repostaje que haría viable un coche de hidrógeno. «Por eso hoy en día la apuesta por el vehículo ligero ha de ser eléctrica», añade.
Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo descarbonizar el transporte a nivel turismos y furgonetas pequeñas que a nivel de vehículo pesado, camiones y autobuses. Indica que los fabricantes de vehículo pesado ya cuentan con modelos electrificados en el mercado, pero aquí la sostenibilidad no es sólo medioambiental sino económica. Y en el transporte de largo recorrido por carretera van a convivir diferentes tecnologías para descarbonizar como el biodiésel, el gas natural licuado no procedente de combustible fósil, el vehículo de batería o, incluso el de pila de combustible de hidrógeno».
Ver comentarios