Pensiones
Asalariados vs. autónomos, ¿quién cobra más pensión de jubilación?
La diferencia entre los trabajadores por cuenta propia y ajena también llega a la hora de la jubilación
Radiografía de las pensiones en España: quiénes tienen las cuantías más altas y más bajas
Golpe de Hacienda a las pensiones máximas: se llevará el 37% del alza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSer asalariado o ser autónomo tiene numerosas diferencias, empezando por los gastos que implica uno y otro y sobre todo por los ingresos que se alcanzan. Estas desigualdades también se encuentran a la hora de disfrutar del cierre de su vida laboral. Las ... pensiones de jubilación son notablemente diferentes entre un trabajador por cuenta propia y uno por cuenta ajena.
La media de todas las pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se situó en los 1.189 euros en el mes de enero que finaliza, y contando con solo las de jubilación fue de 1.368,3 euros.
Conviene desgranar, por tanto, quién cobra más en su jubilación, si un asalariado o un autónomo.
Jubilaciones de asalariados
De esos casi 1.370 euros que supone la media de las jubilaciones, a los trabajadores que llegaron al fin de su vida laboral después de ser asalariados es de 1.527,8 euros al mes, lo que supone un 28% más que la pensión media absoluta.
En este grupo están las pensiones más altas de todo el sistema: los mineros. Sus pagas de la Seguridad Social alcanzan los 2.666,9 euros al mes, lo que supone más del doble de la media del sistema. Justo por debajo de los 1.527,8 euros de los jubilados asalariados están los pescadores, que cobran 1.518,7.
Jubilaciones de autónomos
Si las pensiones de jubilación de los asalariados se sitúan por encima de la media (tanto del sistema completo como solo de su división), las de los autónomos las bajan notablemente.
En términos absolutos, los autónomos jubilados cobran 910,9 euros, lo que supone un 23% menos que la media global del sistema y un 40,4% menos que sus homólogos asalariados.
Está claro que en términos de jubilación, es más rentable acabar los días laborales como un trabajador por cuenta ajena que propia, si bien en ambos casos se han visto beneficiados por la revalorización generalizada de las pensiones, en torno al 8,5%. Lo que ahora mismo es una buena noticia puede suponer una quiebra en la Seguridad Social, conforme las generaciones mayores (ahora mismo la del 'baby boom', los nacidos entre 1946 y 1964) vayan acabando con su vida laboral.
El equilibrio entre ingresos y gastos en la hucha de las pensiones dependerá de la generación X y posteriormente de los milenials, que ya están afectados por la bajada demográfica que comenzó a notarse de manera más fuerte desde mediados de los años 80 del siglo pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete