Anticorrupción concluye ahora que Villarejo no espió para la Mutua y el juez archiva el caso
Se había dictado ya auto de procesamiento contra el comisario y el exjefe de Seguridad de la compañía
El comisario retirado José Manuel Villarejo
La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a la conclusión de que el comisario José Manuel Villarejo no hizo un trabajo para Mutua Madrileña y el informe que constaba en el sumario como «proyecto Lump» era de «carácter preliminar». «Y no solo porque así lo indique ... textualmente su portada, sino porque, examinado el contenido, se limita a exponer información sin relevancia penal», dice en un informe. El juez, a resultas, ha archivado esta pieza separada.
La investigación de los supuestos trabajos de Villarejo para la Mutua en el año 2009 se abrió con la macrocausa Tandem ya en marcha en la Audiencia Nacional, en el año 2019. Era la pieza separada número 15, «Lump», y estaba imputado, además del comisario y el abogado de sus empresas, Rafael Redondo; el exdirector de Seguridad de la aseguradora, Benjamín García Cañón.
En julio de 2021, el juez Manuel García Castellón propuso juzgarles a todos por delitos de cohecho, una decisión que confirmaría la Sala de lo Penal en noviembre de aquel mismo año al rechazar todos los recursos. Se abría así el plazo para que las partes presentasen su escrito de acusación, pero en lugar de eso, Anticorrupción envió un informe al juzgado el pasado 7 de febrero pidiendo el sobreseimiento provisional de la pieza separada.
«No consta que el proyecto Lump llegara finalmente a ejecutarse. Así, no consta pago alguno realizado por Mutua Madrileña a cuenta del proyecto Lump ni ninguna gestión realizada por el investigado José Manuel Villarejo a cuenta de ninguna de las tres fases que se habían previsto para su desarrollo», dice ahora la Fiscalía.
Concluye que «la falta de ejecución del encargo implica que el delito de cohecho investigado se encuentre castigado» con una pena de prisión de uno a dos años e inhabilitación para cargo público de tres a seis años. Siendo así, los delitos habrían prescrito al cabo de cinco años. El encargo no ejecutado que se estaba investigando es de 2009 y la investigación arrancó justo una década después.
Se refiere a otros dos aspectos que incluía la investigación y que fueron tenidos en cuenta para procesar a los tres imputados. Una relación comercial entre Mutua y la empresa de Villarejo llamada Medialink que «carece por completo de relevancia penal» y un informe de solvencia patrimonial sobre el expresidente de la aseguradora.
De ese análisis, los fiscales destacan que recoge exclusivamente información de fuentes abiertas y «se encuentra totalmente desligado de las funciones públicas» del comisario y «ni siquiera consta su intervención personal» en el asunto.
Sin datos del proyecto «Frog»
Hay un fleco en este asunto, «un informe de actividad del índice único informatizado del Consejo General del Notariado» relativo a una mujer, en lo que el comisario denominó proyecto «Frog» y que fue hallado en el contexto de la investigación sobre Mutua Madrileña.
Del proyecto «no se han podido obtener datos, sin que conste, en todo caso, ni encargo al investigado José Manuel Villarejo ni informes ni pago alguno». Pero los datos están ahí y son reservados. Los fiscales pidieron al juez que lo enviase a la pieza principal para su estudio.
Y eso es lo que ha acordado García Castellón, en un auto fechado este lunes al que tuvo acceso ABC. Dicta sobreseimiento provisional sobre la pieza y sus investigados y deduce testimonio con ese informe para que se tenga en cuenta en la parte troncal de la causa, donde se dirime la presunta existencia de una organización criminal y se van enlistando sus actividades.
Ver comentarios