Los algoritmos buscan su espacio en el mercado inmobiliario
El profundo cambio en las organizaciones que conlleva su adopción y la falta de conocimiento sobre su retorno real han ralentizado el despliegue de la IA
La realidad virtual se hace sólida en el sector inmobiliario
El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito inmobiliario es menor que en otros sectores. Así lo evidencian distintos estudios de la consultora CBRE. El 28% de las empresas inmobiliarias están utilizando IA. Eso quiere decir que hay un 72% que todavía no lo ... están haciendo. Aunque las proyecciones prevén que su uso se doble en el sector en los próximos dos años, ahora mismo está por debajo de otras áreas, donde las grandes corporaciones se apoyan en esta tecnología en un 35%.
¿Pero cuáles son las causas de este desfase? Para Pedro Sánchez, director de Digital & Technology (D&T) en Iberia de CBRE, «hay dos causas, la primera, la organizativa; la transformación, el día a día de los empleados precisa un acompañamiento, una política muy clara a nivel de empresa. La otra clave es externa, porque no se identifican los casos de uso con un retorno tangible».
«En la digitalización del mercado inmobiliario -expresa- siempre han estado por delante las telecos, los seguros, las compañías financieras, pero es verdad que en los últimos cinco o seis años se ha acelerado el desarrollo digital. Esta transformación, la inversión en procesos y sistemas ha implicado la generación de un ecosistema de 'proptech' muy amplio, donde ya contamos con 500 compañías, más del 60% respecto a los últimos 5 años, con ratios de inversión de más de 100 millones de euros. En la última encuesta sobre la madurez digital del sector, referida a 2024, la puntuación fue de 4,4 sobre 10».
En cuanto a comercialización y alquileres, el experto asegura que «los chatbots y asistentes ya se estaban utilizando hace tiempo, pero ahora con la voz en 'real time' se está produciendo un salto cualitativo». La IA se extiende por todo el sector, no solo en lo referido a la compraventa. En el mundo de la inversión, en las transacciones de activos, se están desarrollando modelos específicos para detectar oportunidades de negocio, como BloombergGPT.
Destaca también el director de D&T en Iberia de CBRE «el lenguaje natural aplicado a bases de datos, lo que le llamamos el 'self service analytics', que permite a los usuarios sin capacidad técnica atacar estas fuentes de información». La IA también sirve para analizar imágenes satelitales y así identificar áreas u oportunidades. Pero es tal vez en el universo de la arquitectura y el diseño donde se están produciendo más avances, en opinión de Sánchez: «Realidad virtual y aumentada, simulaciones de espacios, generación de imágenes a partir de bocetos y maquetas, evaluación de escenarios con distintas vertientes de coste, renderización, configuraciones del espacio… hay tantas posibilidades».
El poder de los datos
Sánchez analiza los retos en torno a la IA en la compraventa de viviendas: «Las herramientas de localización de activos nos van a ayudar a generar mayores oportunidades de inversión. El análisis predictivo lo consideramos bastante crítico dado que podemos anticipar fluctuaciones de mercado y proporcionar una base sólida para las decisiones de inversión. Todos los datos servirán para poder asesorar mejor al comprador sobre el retorno que pueda tener su inversión».
Otra posibilidad que ofrece la IA es la detección automatizada de oportunidades para reubicación de usos, comenta: «Estamos viendo una tendencia de reconversión, por ejemplo, de oficinas a residencial. Los simuladores permiten calibrar el potencial de cada edificio».
Leonard Cromsted, presidente de Keller Williams España & Andorra, detalla las características de KWIQ: «Es un avanzado asistente virtual impulsado por IA e integrado en la plataforma tecnológica Command. Con una inversión de 1.000 millones de euros, esta herramienta ha sido diseñada para optimizar el desempeño diario de los más de 210.000 agentes profesionales en más de 60 países (es la mayor franquicia inmobiliaria del mundo por número de agentes)».
Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entre sus principales funcionalidades se incluyen la resolución inmediata de consultas relacionadas con la actividad diaria, generación de contenido especializado (como newsletters, publicaciones para redes sociales y descripciones de propiedades), asistencia guiada en el uso de la herramienta, creación de instrucciones de automatización y compatibilidad con otros sistemas operativos de trabajo. KWIQ se apoya en una extensa biblioteca de libros inmobiliarios de la compañía, como The Millionaire Real Estate Agent.
Keller Williams España-Andorra ha sido una de las cinco regiones pioneras de todos los países en los que se encuentra la compañía en liderar la integración de la IA en el ecosistema de la empresa. Para ello, indica Cromsted, se «ha desarrollado un sistema de chat basado en ChatGPT totalmente orientado a las necesidades de los agentes, donde pueden consultar dudas sobre Command en tiempo real». En España, los más de 700 profesionales asociados a la empresa pueden acceder al asistente a través de un chatbot interactivo en las plataformas de la empresa, como Command, un sistema CRM-plus basado en la nube, y Connect, la plataforma de gestión de aprendizaje.
En 2024, la madurez digital de este sector alcanzó una puntuación de 4,4 sobre 10
Producitividad
«El objetivo —relata— consiste en aumentar la productividad de nuestros equipos, reducir las tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones aprovechando una mayor capacidad de análisis de los datos y tendencias del mercado. Esto, a su vez, se traduce en un servicio superior para los clientes, garantizando mejores resultados de comercialización y transacciones más eficientes».
Estima Cromsted que la IA «tiene un enorme potencial en el sector inmobiliario; en el corto plazo, esperamos lograr grandes mejoras en la predicción de precios, análisis de tendencias de mercado y gestión de propiedades, todas ellas gestiones claves en nuestra actividad». «A lo largo de los próximos meses, la previsión de la compañía es que KWIQ evolucione hasta ser capaz de generar análisis de mercado en tiempo real y ofrecer datos y perspectivas clave para optimizar la toma de decisiones. Queremos llegar a personalizar al extremo las estrategias de comercialización, optimizar los procesos legales y administrativos, y anticipar necesidades de los clientes antes de que las expresen. Estas innovaciones no solo benefician a la compañía, sino que elevan la experiencia de los clientes, generando un círculo virtuoso», apunta.
La casa de tus sueños
Gilmar también dispone (desde el pasado año) de su propia herramienta de IA (en este caso diseñada en colaboración con Microsoft) para facilitar a los posibles compradores la búsqueda de la casa de sus sueños.
Jesús López Mayoral, CTO de la compañía, ha sido el encargado de desarrollar este proyecto. «Hasta ahora, —expone— las búsquedas de viviendas podían realizarse mediante filtros tradicionales como precio, metros cuadrados o ubicación, o a través de búsquedas por texto natural, donde se explica al buscador lo que necesitas con tus propias palabras».
La IA facilita ahora todo el proceso. «Basta con tener una imagen de una estancia de la casa ideal para que podamos encontrar la vivienda más parecida dentro de nuestro amplio catálogo de más de 3.000 casas. La IA analiza la imagen para identificar patrones como el estilo de decoración, la distribución del espacio, la luminosidad o incluso las emociones que la estancia genera, y ofrece resultados altamente precisos», sostiene López Mayoral.
El 72% de las empresas del sector aún no utilizan
la IA
«La capacidad transformadora de la inteligencia artificial resulta probablemente incluso mayor que el que supuso la adopción masiva de internet», señala el CTO de Gilmar, para quien «solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que se están generando cambios profundos en el sector inmobiliario». Ese futuro que fue ayer se basa en una personalización extrema, con asistentes virtuales inteligentes «que podrán anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecer recomendaciones basadas en cambios en su vida personal, como un nuevo trabajo, un nacimiento o un cambio de ciudad», añade.
Las consecuencias para el sector permiten ser optimistas, según López Mayoral: «La IA permitirá valoraciones más rápidas, precisas y transparentes, gracias a sistemas de pricing dinámico y análisis predictivo del mercado. También facilitará una mayor inclusión financiera, al considerar patrones alternativos para evaluar la solvencia, como el historial de pagos de alquiler, facturas de servicios o ingresos recurrentes, más allá del historial bancario tradicional» .