Alertan de una estafa que simula reembolsar dinero de la Seguridad Social
El Ministerio de Inclusión ha avisado a través de las redes sociales de un SMS fraudulento que pide rellenar un formulario para recibir una cantidad del erario público
El nuevo 'impuesto' para pagar pensiones que se cargará sobre las nóminas de los trabajadores
Huelga de tripulantes en Vueling: cómo saber si afecta a mi vuelo y que alternativas tengo
Captura de pantalla del formulario que suplanta al Ministerio de Seguridad Social
Las estafas a través de medios cibernéticos aumentan año tras año. En 2021, más del 15% de las infracciones penales fueron cometidos por ciberdelincuentes, según el Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio de Interior.
El pasado viernes, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ... avisó, a través de las redes sociales, de una estafa que simula un reembolso monetario. Según contaron en su perfil de Twitter, están enviando SMS fraudulentos que suplantan a la Seguridad Social, pidiendo un número de cuenta en el que realizar el falso ingreso.
El ministerio dirigido por José Luis Escriva alerta de que la Seguridad Social no está enviando esos mensajes. Además, advierten de que no hay que contestar ni dar los datos.
«¿Has recibido un SMS donde te piden rellenar un formulario con tus datos para recibir un reembolso de la Seguridad Social? Ojo: No somos nosotros. No contestes. No des tus datos», reza el tuit del portal de atención al ciudadano del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Desde el Ministerio recuerdan algunos consejos para evitar ser estafados a través de 'phishing' —técnicas engañosas que buscan engañar al receptor haciéndose pasar por otra persona, una institución o una empresa—. Hay que cerciorarse de que el enlace que envían lleva a la página oficial.
Los estafadores suelen escribir un enlace que simula ser un sitio de confianza, por ejemplo, 'gob.es'; pero cuando pasas el cursor por encima, o mantienes pulsado si es un dispositivo táctil, te lleva a una dirección distinta de la que aparece. Además, en el caso de los correos electrónicos, hay que prestar atención al remitente. En el caso denunciado ahora por la Seguridad Social, por ejemplo, el logo tiene la anterior denominación, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Además, hay que fijarse en la redacción. Muchos de estos mensajes están traducidos con programas automáticos, por lo que suelen incluir muchas faltas de ortografía.
Es frecuente que intenten transmitir una sensación de urgencia, aludiendo a 'pagos rápidos' o similares.
Ver comentarios