Alemania fuerza el aplazamiento de la prohibición de vender coches de combustión desde 2035
Italia, Hungría y Polonia también cuestionan la decisión aprobada por el Parlamente europeo hace unos meses
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidencia sueca ha decidido aplazar nuevamente el último trámite que falta para que se apruebe la prohibición de vender coches con motores térmicos en 2035. La última votación en el seno del Consejo que cierra todo el proceso legislativo y que debía haber ... tenido lugar el martes próximo ha sido aplazada a «una fecha posterior» que no se ha determinado aún. En medios políticos en Bruselas se considera que puede ser necesario escuchar a la presidenta de la Comisión, Ursula von del Leyen, que se encuentra de visita oficial en Washington, donde espera aclarar las consecuencias que puede tener para la industria del automóvil la política norteamericana de ayudas masivas a los fabricantes de coches eléctricos y que podría llevar a ese país a muchos fabricantes europeos.
Los embajadores de los países miembros han decidido aplazar esta decisión «a una reunión posterior del Consejo», que se determinará «a su debido tiempo».
Alemania, el primer productor automovilístico de la UE, quiere que la Comisión se comprometa a preparar en 2026 una nueva propuesta para que se puedan matricular todavía vehículos con motor de combustión a partir de 2035, si usan combustibles sintéticos renovables a base de CO2, aunque el ejecutivo comunitario cree que se trata de una ambición no realista y que mercado estará dominado por vehículos eléctricos o de hidrógeno.
Italia, la segunda economía de la zona euro y también fabricante de automóviles, se inquieta por la suerte de todo el tejido industrial de pequeñas empresas que dependen de las factorías automovilísticas y que dejarán de ser rentables en una industria totalmente electrificada. Hungría y Polonia también prefieren aplazar este último paso.
La prohibición de vender coches nuevos con motores térmicos forma parte de la ambición europea de llegar a una economía con cero emisiones en 2050 y ha sido aprobado ya en el Parlamento Europeo. Solo falta un último trámite en el Consejo que se considera como meramente burocrático y de hecho se había incluido en el orden del día del primer consejo de ministros disponible, que era el de educación previsto para el martes. Sería la primera vez que se anula un proceso legislativo en el último momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete