¿Cómo te afecta la reforma fiscal del Gobierno? Descubre si eres de los beneficiados o si te va a tocar pagar más en 2023
La actuación «quirúrgica» del Gobierno en el sistema fiscal rebajará las cargas fiscales de los salarios más bajos pero también deja un puñado de perdedores
B. P. V.
Madrid
La batería de medidas fiscales anunciada el jueves por la ministra de Hacienda tras la negociación exprés con Unidas Podemos para no quedarse al margen de la avalancha de rebajas fiscales aprobadas por los gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE, deja una rebaja ... selectiva de IRPF para las rentas inferiores a 21.000 euros y un nuevo impuesto a las grandes fortunas, pero también un puñado de medidas de diverso rango que dejan ganadores y perdedores. ¿Entre quiénes estás?
¿Eres asalariado?
Si trabajas por cuenta ajena y cobras una nómina mensual la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno solo te afecta si tu retribución anual es inferior a los 21.000 euros. Hay dos grupos que salen particularmente beneficiados. En primer lugar, los alrededor de medio millón de perceptores del Salario Mínimo, que en 2022 tienen una nómina mensual de 14.000 euros y a los que la ya anunciada subida para 2023 amenazaba con expulsar del umbral máximo en el que la empresa no aplica ninguna retención sobre la nómina, situado también en 14.000 euros. Para evitar esta penalización, el Gobierno ha decidido elevar el umbral mínimo de tributación que marca la ley hasta los 15.000 euros. Según los fiscalistas consultados, esta maniobra supondrá un ahorro de entre 400 y 500 euros al año para este colectivo.
También saldrás beneficiado si estás entre los 3,5 millones de asalariados que gana menos de 21.000 euros pero que bien porque recibe retribución de varios pagadores o porque dispone de otro tipo de rentas está obligado a presentar la declaración de la Renta. Hasta la fecha la reducción especial de 5.565 euros sobre los rendimientos del trabajo aprobada en 2018 como un apoyo fiscal a las rentas más bajas solo se aplicaba, en escala decreciente, entre los 14.000 euros y los 18.000 euros, de modo que los contribuyentes de 14.000 euros podían aplicarse la reducción íntegra y por encima de los 18.000 euros se desactivaba. La reforma del Gobierno no solo mejorará esa reducción por encima de los 6.000 euros sino que además ampliará su rango de actuación entre los 15.000 euros y los 21.000 euros.
Las estimaciones realizadas por Hacienda aseguran que un trabajador soltero y sin cargas familiares que ingrese un salario anual de 18.000 euros obtendrá un ahorro fiscal de 746 euros, lo que le supondrá reducir en un 40% lo que tiene que pagar por IRPF a lo largo del año. Paradójicamente el ahorro será menor para los trabajadores con hijos a cargo. Un trabajador que gane 19.000 euros y tenga dos hijos a cargo solo se ahorrará 331 euros, según las simulaciones realizadas por Hacienda; y la cabeza de familia de un hogar monoparental con dos descendientes y una retribución anual de 18.500 euros se ahorrará 516 euros.
Si estás entre el resto de los contribuyentes, tanto si ganas menos de 15.000 euros de salario anual como si percibes más de 21.000 euros, la rebaja fiscal del Gobierno no te afectará. Si te afectará, por defecto, si has tenido una subida salarial y más aún si esta te ha hecho saltar de tramo de renta en cuyo caso el saldo será que pagarán más.
¿Eres autónomo?
Si eres trabajador por cuenta propia, el Gobierno ha reservado algún pequeño guiño para ti. Para empezar si estás entre los 577.688 autónomos encuadrados en el régimen de módulos te beneficiarás de una rebaja adicional del 5% sobre el rendimiento de los módulos para 2023, lo que llevará la reducción total de los valores objetivos sobre los que se tributan al 10%.
Además, Hacienda ampliará del 5% al 7% la reducción sobre los gastos deducibles de difícil justificación. Estos se calculan sobre el volumen del beneficio neto del autónomo, de modo que obtienes un beneficio anual de unos 20.000 euros pasarás de poder deducirte 1.000 euros por gastos de difícil justificación a deducirte 1.400 euros. El límite máximo que establece la norma es de 2.000 euros.
¿Eres pensionista?
Hacienda señala que la rebaja fiscal «no está pensada para los pensionistas» a los que el Gobierno ya ha garantizado que mantendrá su poder adquisitivo por la vía de revalorizar sus nóminas con el IPC medio de 2022, que se situará por encima del 8%. Pese a ello, si es usted pensionista y está en el rango de renta entre los 15.000 y los 21.000 euros se verá beneficiado por la mejora de la reducción aplicada a este tramo. Según los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, un pensionista mayor de 65 años que tenga una nómina anual de 16.500 euros se beneficiará de un ahorro fiscal de 689 euros gracias a esta reforma.
La rebaja fiscal apenas beneficiará a los beneficiarios de las pensiones mínimas, pero hay algunos colectivos concretos que sí verán bajar su contribución fiscal gracias a esta medida. Son los que tienen una pensión mínima de entre 15.000 y 21.000 euros entre los que están los jubilados mayores de 65 años procedentes de una situación de gran invalidez y los perceptores de la pensión mínima de incapacidad temporal por gran invalidez. En total, alrededor de 1,5 millones de pensionistas se verán beneficiados por la rebaja fiscal.
No se puede decir que la reforma fiscal anunciada el jueves por el Gobierno sea neutra para los pensionistas. Si ya este año, Hacienda se quedó con la mitad de la subida a 370.000 beneficiarios de pensiones máximas el incremento superior al 8% que se espera en las pensiones para el año 2023 como consecuencia del descontrol de la inflación de este año puede hacer que muchos pensionistas pasen a un tramo de IRPF más caro, con el correspondiente sobrecoste fiscal para ellos y el correspondiente ingreso para Hacienda.
¿Tienes acciones o activos que generen rendimientos?
También pagarán la factura de esta reforma fiscal los ahorradores. El Gobierno ha profundizado en el camino que ya abriera en 2021 y ha elevado un punto más el tipo de IRPF de las rentas de capital para los rendimientos entre 200.000 y 300.000 euros, hasta el 27%; y dos puntos para los que se sitúen por encima de 300.000 euros, hasta el 28%. Si eres uno de los 17.814 contribuyentes que acostumbran a declarar plusvalías y ganancias de capital por encima de los 200.000 euros en la Declaración de la Renta, malas noticias. Te va a tocar pagar más impuestos. Según los cálculos de Hacienda, el coste fiscal medio extra para estos grandes ahorradores va a ser de unos 11.500 euros al año.
Bajo este nuevo esquema, un contribuyente que percibiera unos ingresos por dividendos u otros rendimientos del capital de 250.000 euros pasaría de pagar por ellos 57.880 euros en el IRPF a abonar 58.380 euros, 500 euros más. Si esos rendimientos fueran de 450.000 euros, el pago extra sería de 3.000 euros.
¿Eres lo que se dice un 'gran patrimonio'?
Si tienes más de tres millones de patrimonio y vives en Madrid o en Andalucía las noticias que trae el Gobierno de coalición para ti tampoco son halagüeñas. El nuevo impuesto estatal ideado por PSOE y Unidas Podemos liquidará de un plumazo las bonificaciones fiscales de las que más de 10.000 contribuyentes madrileños con patrimonios declarados de más de tres millones de euros habían venido disfrutando desde hace casi una década.
El nuevo impuesto estatal reinstaurará el Impuesto de Patrimonio allí donde los gobiernos autonómicos decidieron bonificarlo por considerarlo obsoleto o dañino para la actividad económica y con los mismos tipos impositivos del impuesto eliminado. Según los datos del Ministerio de Hacienda, este cambio fiscal, que entrará en vigor ya en 2023, obligará a pagar unos 20.000 euros en impuestos de media a los contribuyentes madrileños con patrimonios declarados de entre tres y seis millones de euros; más de 100.000 euros a los que declaran patrimonios de entre seis y 30millones; y cerca de 800.000 euros a los que superan los 30 millones de patrimonio.
¿Eres mujer?
El Gobierno se ha decidido finalmente a rebajar del 10% al 4% el tipo de IVA que se aplica a los productos de higiene femenina. La medida tiene más dimensión simbólica que puramente económica, pero lógicamente implicará un ahorro real para las usuarias de productos como los tampones y las compresas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó este jueves en unos 60 euros el gasto anual en que una mujer tipo incurre en este tipo de productos. Sobre esta base, el ahorro anual de esta rebaja fiscal sería de unos dos euros por mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete