Aena relanza los concursos para los 'duty free' de Barajas y El Prat con los mismos requisitos que los dejaron desiertos

El gestor aeroportuario adjudica las tiendas libres de impuestos en 23 aeropuertos

La licitación de los duty free de Aena solo recibe el interés de dos empresas

El megaconcurso de las tiendas libres de impuestos de Aena está valorado en 18.000 millones abc

Aena volverá a buscar ofertas para las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Cataluña y de Barajas en Madrid, lotes que quedaron desiertos en el megaconcurso de 18.000 millones de euros lanzado por el gestor semipúblico. Lo hará sin cambiar ... un ápice de las condiciones técnico-económicas de la anterior licitación, según ha comunicado la compañía este martes.

Aena confía en, esta vez sí, recibir el interés de alguno de los operadores y en el mismo comunicado aseguran que serán invitados al procedimiento las 13 empresas de duty free que aspiraron a hacerse con los contratos en la licitación fallida. Se trata de los europeos Heinemann, Smartseller, Aer Rianta, Canariensis, DF, Lagardère y Dufry; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea del Sur), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

La mayoría de estos operadores aspiraban a pujar por todos los lotes del concurso, pero no llegaron a ofertar en ningún momento por alguno de ellos. De hecho, Aena tan solo recibió dos ofertas para todos los paquetes del concurso, las de Dufry y Lagardère, a pesar de que la compañía que dirige Maurici Lucena llegó a rediseñar la licitación para hacerla más atractiva y que los operadores pudieran presentar ofertas únicas por varios de los lotes y se eliminara la posibilidad de que existiera un único adjudicatario para el conjunto de ellos, como ocurrió con la suiza Dufry en el anterior concurso.

Pero los requisitos no consiguieron abrir el apetito de los interesados. Algunos de los operadores comerciales señalan como principal escollo al modelo comercial que desarrolla Aena, «donde se traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que la compañía tenga implicación alguna», como así señalaron desde la patronal del sector Aeocape, tras quedar desiertos los concursos de Cataluña y Madrid.

Desde esta patronal tildan ahora de «soprendente» el que no se hayan modificado las condiciones técnico-económicas que «ya obligaban a soportar unos riesgos para los operadores que resultaban inasumibles y que dieron lugar a que ninguna empresa del mundo del travel retail mostrara interés en participar». Y avisan de que existe el riesgo de que la permanencia de los requisitos produzca los mismos efectos.

Desde Aeocape, apuntan a que «el monopolio de los aeropuertos» debería iniciar un proceso de colaboración con empresarios, proveedores y clientes, «para encauzar su negocio hacia un modelo concesional protegiendo los legítimos intereses de todas las partes implicadas en el negocio: aeropuertos, operadores comerciales y pasajeros».

En dos operadores

Sea como fuere, Aena ya ha adjudicado los otros cuatro lotes incluidos en el concurso, según ha desvelado en el mismo comunicado. Dufry ha sido el gran vencedor tras quedarse con las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Andalucía y Mediterráneo, Baleares y Canarias, donde su filial Canariensis se ha hecho con la licitación.

El último de los paquetes, el de los aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), será administrado por la francesa Lagardère. Son 23 aeropuertos en total los que ya están adjudicados y representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas (alquiler mínimo a pagar).

Según el gestor de los aeropuertos españoles, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso un 17% (calculado en términos de RMGA's actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024).

Por lo que para Aena, «estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia» y destacan que «las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad».

Aena valoró la licitación de los seis lotes de las tiendas libres de impuestos en 18.000 millones de euros, el mayor concurso del mundo según la empresa dependiente de Transportes. En total son 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios