Los bancos centrales lanzan una acción concertada para reactivar el crédito
Las Bolsas de todo el mundo reaccionan con fuertes alzas y la prima de la deuda española cae por debajo de los 400 puntos básicos
M. NÚÑEZ
La crisis de deuda en la eurozona, y la falta de liquidez que ha provocado en el sector financiero, ha hecho reaccionar a los bancos centrales de todo el mundo, que ayer lanzaron una acción coordinada de inyección de liquidez para calmar las tensiones. Los ... protagonistas fueron el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza.
Estos mismos bancos realizaron una acción similar en 2008 y más recientemente a mediados del pasado mes de septiembre, lo que no ha impedido que la crisis de la deuda continuara agravándose por días y que el coste de financiación para los bancos siguiera subiendo hasta prácticamente no prestarse dinero entre ellos y, por ende, ni a las empresas ni a las familias, lo que deprime la actividad económica y eleva el riesgo de recesión. Para romper este círculo vicioso de falta de liquidez y disminución de la confianza, los seis mayores bancos centrales del mundo decidieron ayer facilitar y extender hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas entre ellos y hasta nueva orden las operaciones de refinanciación a tres meses.
El BCE, por su parte, aseguró en una nota que facilitará yenes, francos suizos y dólares canadienses a los establecimientos financieros de la eurozona, además de dólares, divisas de las que anda el sector financiero muy escaso. El objetivo es que los bancos europeos puedan aprovisionarse de divisas, sobre todo dólares, de modo que puedan continuar con su labor de financiación de empresas y familias.
El anuncio de la acción coordinada provocó un rebote al alza inmediato de las principales Bolsas del mundo. El Ibex-35 subió un 3,9%; el CAC 40 parisino se anotaba una subida de un 4,2%; el DAX de Fráncfort, un 4,9%; el FTSE 100 de Londres avanzó un 3,1% y el MIB de Milán un 4,3%. La prima de riesgo de la deuda española también se benefició de la decisión de los bancos centrales y, por primera vez en quince días, se situó por debajo de la barrera de los 400 puntos básicos.
Los valores que más subieron fueron, como era de esperar, los del sector bancario que ayer tuvieron un comienzo de sesión difícil después de que las agencias de «rating» elevaran la presión sobre el sector tras la rebaja en la calificación de 87 entidades bancarias por parte de Moody's.
Los expertos han recibido también con satisfacción el anuncio del Banco Central de China de una rebaja de 50 puntos básicos de la tasa de reserva obligatoria (RRO) exigida a los bancos del país, con el fin de aligerar el mercado del crédito de la segunda economía mundial.
Algunos analistas aseguraron que más allá de los detalles técnicos de la decisión de los bancos centrales, lo importante es el mensaje que se ha enviado a los mercados en el sentido de que van a actuar y dar al sistema financiero toda la liquidez que sea necesaria de la forma que sea.
También se especulaba ayer en el mercado con la posibilidad de que los bancos centrales anuncien en breve una línea de préstamos para los bancos de dos o tres años, frente a los actuales que son de un año, y una bajada de los tipos de interés por parte del BCE en su próxima reunión del 8 de diciembre.
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró ayer que la situación de Europa se ha agravado en las últimas semanas. «Lo que vemos es que estamos ante una auténtica crisis financiera, o lo que es lo mismo, perturbaciones a gran escala de los mercados financieros», aseguró desde Singapur, informa Reuters.
Noyer añadió que «los mercados están cada vez más estresados por el mal funcionamiento de la deuda de la eurozona, lo que está afectando ya a las economías de fuera del euro por la creciente inquietud, las perspectivas de crecimiento revisadas a la baja y el repatriamiento del capital».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete