Zapatero presenta con Corbacho, y sin Salgado, su reforma laboral
Fomentar la creación de empleo; reducir dualidad, segmentación y temporalidad en la contratación; aumentar las oportunidades de encontrar empleo a los que lo han perdido; aumentar la flexibilidad interna de las empresas, y ampliar las oportunidades de empleo de los jóvenes con menor formación. Estos ... son los ejes de la reforma laboral que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el propio presidente está explicando en estos momentos a los sindicatos y la patronal en La Moncloa, tal como ha explicado esta mañana la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
Noticias relacionadas
- La vicepresidenta económica viaja el lunes a la Citi en busca del prestigio perdido
- El titular de Trabajo aboga por «flexibilidad laboral con respeto al trabajador»
- La crisis de confianza obliga al Gobierno a replantear la reforma laboral
- CC.OO. convoca manifestaciones en toda España por el cambio de las pensiones
- El despido en España es de los más caros de Europa
El único ministro que acompaña a Zapatero en el encuentro con los agentes sociales es el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sin que esté la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tocada por la polémica propuesta de ampliar los años de cotización para el cálculo de las pensiones y la marcha atrás a las pocas horas. Salgado, en cambio, viajará el lunes a la Citi londinense para tratar de recuperar parte del crédito perdido por la economía española en el exterior. De la Vega no ha adelantado en qué consistirá la propuesta de reforma laboral. A última hora se ha retrasado la presentación de este documento, ya que hace más de dos semanas se dijo que se iba a presentar en el consejo de ministros del día 5.
ha dejado entrever que no se va a imponer una reforma por parte del Gobierno si no hay acuerdo
El Gobierno ha convocado esta tarde a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, en el Palacio de La Moncloa para darles a conocer sus propuestas para la reforma del mercado laboral. Indemnización por despido
La reunión está presidida por Rodríguez Zapatero, y se produce tan sólo unas horas después de que el Consejo de Ministros haya estudiado las medidas que considera que deben formar parte de la negociaciones para reformar el mercado de trabajo.
Fuentes empresariales, por su parte, indicaron que está previsto que el Gobierno les haga entrega de un documento, en el que previsiblemente hará constar sus propuestas para la reforma laboral, informa Ep. Una de ellas podría ser la de 'destopar' el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización estuviera abierta a todos los colectivos.
«No hay bandazos»
Frente a las críticas de que el Ejecutivo ha cambiado el rumbo y dado un giro a su política social, De la Vega negó que el Gobierno esté dando «bandazos o giros» porque, de lo contrario, «haría autocrítica», según recoge Ep. «Estamos en la secuencia de lo planificado desde hace meses. Siempre se puede hacer mejor o peor, pero el Gobierno tiene un plan», explicó.
«Hemos presentado nuestras propuestas. Son un punto de partida para alcanzar el más amplio denominador común. Ni nos asusta el debate ni la crítica, si es constructiva», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete