Zapatero busca calmar a los sindicatos con la promesa de negociar las pensiones
Las manifestaciones convocadas por CC.OO. y UGT «en defensa del sistema público de pensiones y contra el retraso de la jubilación a los 67 años» comenzaron ayer por la tarde en varias ciudades con una escasa participación en todas ellas. Según los sindicatos, salieron ... a la calle 200.000 personas en la docena de ciudades en que se celebraron manifestaciones. Según las comunidades, las movilizaciones rondaron los 50.000 participantes, de los que una aplastante mayoría eran afiliados sindicales.
Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó anestesiar la movilización sindical prometiendo que escuchará a los sindicatos porque «su Gobierno no lo es, y no lo va a ser, de decretazos». Explicó que la propuesta del Ejecutivo es «para el diálogo, el consenso y el acuerdo», en el que los agentes sociales «son decisivos». Añadió que «somos un país maduro, fuerte y serio y podemos hacer un debate maduro, responsable y serio». También subrayó que esta propuesta «nada tiene que ver» con la actual crisis.
Toxo y Méndez, en Madrid
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la manifestación celebrada en la capital de España, que fue secundada por 15.381 personas, según la empresa Lynce, que se dedica a contabilizar asistentes a manifestaciones y convocatorias mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento. Estos datos tienen un error de un 10%, con lo que los asistentes podrían ascender, según Lynce, hasta un máximo de 17.000 personas.
Ambos líderes sindicales señalaron, momentos antes de que arrancara la misma, que el Gobierno debe atender el «clamor» de estas movilizaciones contra el «pensionazo». Dijeron que esperan que el Ejecutivo «se plantee otro escenario de trabajo y no ponga en cuestión el futuro de la protección social». Toxo añadió que «no merece la pena generar una crispación social como la que existe con las pensiones». Méndez insistió en que «por ahí no puede ir el futuro de las pensiones» y que la lucha contra la crisis debe basarse «en proteger las pensiones y la edad de jubilación», no al contrario. Toxo advirtió al Ejecutivo de que van a defender «con uñas y dientes» los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
Junto a la cabecera de la manifestación se encontraban el coordinador de IU, Cayo Lara, y el diputado de este grupo, Gaspar Llamazares. Éste dijo que la propuesta de elevar la edad de jubilación «deprecia las pensiones legítimamente conseguidas . Además, intentan transmitir que el sistema de pensiones no va bien, lo que beneficia a los sistemas privados».
López i Chamosa no estuvo
Quien no asistió finalmente a la misma fue la diputada socialista y portavoz de este grupo en la comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, «porque estaba en el pleno del Congreso», según declaró a este periódico.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que lo verdaderamente «prioritario» en estos momentos para salir de la crisis es volver a crear puestos de trabajo, en lugar de manifestarse contra la posible subida de la edad de jubilación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete