La CE y China logran un acuerdo por el que se reparten el coste del desbloqueo del textil
El Consejo Intertextil Español calificó ayer de «inaceptable» el aumento de los cupos de entrada de este tipo de productos en la Unión Europea
MARIBEL NÚÑEZ, PABLO M. DÍEZ ... BRUSELAS, PEKÍN. La Comisión Europea y el Gobierno chino alcanzaron ayer un acuerdo por el que se repartirán a medias el coste del desbloqueo de los productos textiles que están en los puertos europeos por haber sobrepasado las cuotas pactadas.
Así, Bruselas acepta que la mitad de los 77 millones de prendas bloqueadas se computen como aumento de cuota para este año y, a cambio, la otra mitad corre por cuenta de Pekín en concepto de cuotas correspondientes a 2006.
El crecimiento previsto de la exportación textil de China hacia la UE de un 10% para el próximo año se quedará entre el 5 y el 7% en función de la categoría, aunque las prendas más afectadas serán probablemente los jerséis, los pantalones y los sujetadores, que son los que más han rebasado la cuota en este año.
A pesar del acuerdo alcanzado en Beijing entre la CE y el Gobierno chino serán los representantes de los veinticinco países de la Unión Europea los que deberán refrendarlo, en el marco de una reunión del Comité Textil prevista para hoy en Bruselas.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se felicitó por el acuerdo alcanzado al tiempo que señaló que «China y Europa no están, no han estado y no estarán en guerra y que ambas partes necesitan acceso a los respectivos mercados».
La Comisión Europea calcula que si los países miembros aprueban el acuerdo los productos podrían desbloquearse la próxima semana. El Ejecutivo de Bruselas minimizó ayer el impacto en el sector productor textil europeo ya que la capacidad de esta industria para reemplazar los productos ahora bloqueados es «muy limitada».
El nuevo acuerdo enmienda el fracaso del convenio suscrito en junio, que limitaba entre un 8 y un 12,5% el aumento de las exportaciones textiles del «dragón rojo» hasta 2007. Dicha solución ha acabado resultando insuficiente porque seis de las diez categorías de productos afectadas rebasaron sus cupos al cabo de pocas semanas.
Para cumplir las nuevas condiciones, Pekín no concederá este año más licencias de exportación para jerséis, pantalones y sujetadores. Además, las ventas al Viejo Continente de dichas prendas se verán recortadas el próximo año en 24, 9 y 6 millones de artículos, respectivamente.
Aunque este nuevo acuerdo debe ser ratificado por los Veinticinco, claramente divididos entre los países productores de textil (España, Francia, Italia y Portugal) y los importadores y distribuidores de prendas asiáticas (Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Reino Unido), el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró satisfecho al asegurar que el trato era «justo y equitativo».
En cuanto a reacciones, el Consejo Intertextil Español aseguró ayer que los términos del acuerdo firmado en China eran «completamente inaceptables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete