El wifi estará integrado en dos años en todos los trenes AVE

La conexión inalámbrica estará presente en 89 trenes de alta velocidad y 20 estaciones de Cercanías

MadridActualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en la estación de Atocha, acompañada por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Renfe, Pablo Vázquez, el proyecto para dotar de conexión wifi a los trenes AVE y las estaciones de Cercanías, así como la nueva plataforma digital de contenidos (películas, series, música y juegos, entre otros).

El plan, que fue presupuestado en 148 millones de euros, consiste en instalar la conexión inalámbrica a internet en 89 trenes de alta velocidad y 20 estaciones de Cercanías.

Fomento presentó ayer el primer modelo que incorpora este sistema, que circulará dentro de unos días entre Madrid y Sevilla. La previsión es que se comience a instalar el próximo mes de noviembre en toda la flota de trenes, un proceso gradual que, según las estimaciones, finalizará en un plazo de dos años.

Telefónica, Indra e Hispasat trabajarán conjuntamente con Renfe para el desarrollo del proyecto «Wifi y +», por el que se instalarán antenas en la parte superior de los vagones para ofrecer conexión vía satélite de 3G y 4G en función de la cobertura que tenga la zona que atraviese el convoy.

Simultáneamente, el Gobierno desplegará el sistema wifi en estaciones de Cercanías. Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona) han sido las elegidas para iniciar la prueba piloto, que arranca hoy. El sistema permite navegación gratuita durante 15 minutos al día.

Telefónica y Exteriores también anunciaron ayer la puesta en marcha de «España contigo», que permitirá a los clientes de telefonía móvil recibir sin coste alguno el nombre de la ciudad en que se encuentra la embajada y consulados cuando se dirigen al extranjero. Asimismo, cuando se encuentre en un nuevo país, el servicio de información de «roaming» le proporcionará, además de la conexión telefónica, la información pertinente vía SMS.