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Volkswagen estudia compensar a afectados por el «dieselgate»

La compañía afronta en Alemania una demanda colectiva de 444.000 conductores

Empleados de Volkswagen trabajn en la fábrica de la marca en Zwickau, Alemania EFE

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Nadie duda de la influencia de aquel fatídico 18 de septiembre de 2015 en el declive del diésel y la aceleración de la automoción eléctrica: ese día, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y la Junta de Recursos del Aire de California acusaban a Volkswagen (VW) de usar en sus coches diésel un «software» para emitir menos gases nocivos en las pruebas de homologación. La fuente era una investigación de la Universidad de Virginia y los efectos, el cambio en las reglas del juego en la industria del coche.

El «dieselgate», que llevó a VW a perder en dos semanas un 40% de su capitalización, recortar 3.000 empleos en Alemania y anunciar que podría dejar de producir coches diésel, sigue dando coletazos. Ayer, la compañía y la Federación de Asociaciones de Consumidores (Vzbv) anunciaron que iniciaron los contactos para fijar posibles indemnizaciones a 444.000 demandantes -conductores de coches diésel manipulados de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda- que compraron coches diésel por la pérdida de valor de sus automóviles tras el escándalo de la medición de emisiones.

El anuncio de ayer aumenta las posibilidades de que esos demandantes que participan en el proceso abierto en el Tribunal Superior Regional de Braunschweig obtengan una compensación : «El objetivo común de Vzbv y Volkswagen es una solución pragmática en interés de los clientes», dijeron en el breve mensaje aclarando que las conversaciones están en una etapa muy temprana.

El juez presidente del Tribunal Regional Superior, Michael Neef, ya había promovido negociaciones entre VW y Vzbv en las primeras reuniones sobre el proceso en septiembre y noviembre. Sin embargo, VW se había posicionado diciendo que era una situación «impensable» , en referencia a la variedad de los casos individuales y la falta de un registro completo de reclamaciones.

Además de esta demanda conjunta en Braunschweig, se están ejecutando otros procesos separados en tribunales de todo el país. En algunos casos, los jueces otorgaron una compensación a los consumidores o el reemplazo total del precio de compra del automóvil, pero en muchas ocasiones se rechazaron las reclamaciones. En Estados Unidos, Volkswagen ya ha gastado miles de millones en compensaciones a sus clientes y concesionarios.

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